Fase tres de la cinta costera llega a París

Los representantes del Gobierno presentarán oficialmente a la Unesco la III fase de la cinta costera, que pasaría por el Casco Antiguo.

Temas:

La II fase fue inaugurada a principio de mes. LA PRENSA/Archivo La II fase fue inaugurada a principio de mes. LA PRENSA/Archivo
La II fase fue inaugurada a principio de mes. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno presentará hoy, oficialmente, la III fase de la cinta costera a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.

La comitiva, integrada por el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, se reunirá con Nuria Sanz, jefa de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Unesco para cabildear la obra.

Hay que recordar que la Unesco, mediante un informe, en abril pasado, criticó la III fase de la cinta costera, porque causarían efectos negativos al Casco Antiguo, zona declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, en 1996.

Según la directora del Inac, presentarán toda la información relacionada con el proyecto, desde la licitación hasta las alternativas para su construcción.

En ese sentido, las autoridades han revelado tres opciones: un túnel (que conectaría la avenida Balboa con la de los Poetas); una circunvalación que bordearía el tramo marino del Casco Antiguo, en San Felipe, y un tramo marino, parecido al del Corredor Sur, el cual saldría de la avenida Balboa y llegaría a la de los Poetas.

Por otra parte, el Gobierno publicó en Gaceta Oficial, un día antes de la reunión con Unesco, la creación de una comisión nacional de patronato mundial cuya función será velar por los sitios históricos y naturales del país que forman parte del patrimonio mundial.

En Panamá, los defensores del Casco Antiguo esperan mucho del encuentro. Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de Calicanto, tiene la esperanza de que la Unesco haga entender a las autoridades panameñas que la III fase requiere más consenso con la sociedad.

El encuentro de hoy se da una semana antes de la asamblea general de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural. Allí se evaluará la condición de los sitios que son patrimonio histórico de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...