VISITA DE BUSH. EQUIPO DE AVANZADA ESTÁ EN EL PAÍS DESDE HACE VARIAS SEMANAS.

Fase crítica de seguridad comienza mañana en la tarde

El presidente de Estados Unidos utiliza un avión 747 especialmente adaptado para sus necesidades.

SEGURIDAD Y CONFORT. El auto posee características especiales, además de extras convencionales como un sistema de entretenimiento. SEGURIDAD Y CONFORT. El auto posee características especiales, además de extras convencionales como un sistema de entretenimiento.
SEGURIDAD Y CONFORT. El auto posee características especiales, además de extras convencionales como un sistema de entretenimiento.

Cuando las 10 llantas del tren de aterrizaje del avión toquen tierra, el operativo de seguridad en Panamá entrará en su fase crítica. Se trata del "Fuerza Aérea Uno", distintivo que se impone a la aeronave en la que viaja el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien mañana llega al país y se convertirá en el séptimo presidente estadounidense que visita Panamá.

Las autoridades del istmo guardan absoluta reserva sobre los detalles que rodean el dispositivo de seguridad. Sólo se sabe que desde hace varias semanas se realiza una "encuesta de seguridad entre los vecinos del Hotel Miramar, donde se hospedará Bush. Por supuesto, el malestar no se ha hecho esperar.

Según una fuente que pidió reserva de su identidad, esta situación no es nueva, pues es parte de un procedimiento que se ha realizado en visitas de otros presidentes. La diferencia es que antes se ha hecho indirectamente y las personas no se percataron.

Para la visita de Bush se ha establecido un cordón de seguridad que comienza en la vía Aquilino de la Guardia y termina en la Presidencia de la República. Incluye tierra, aire y mar.

Carlos Barés fue director del Servicio de Protección Institucional (SPI) en 1992, cuando vino a Panamá George Bush padre.

Barés recuerda que la visita "fue un asunto muy improvisado. De una semana para otra, él iba a estar unas horas en Panamá y luego ampliaron el programa".

"Ellos tienen una estructura muy grande", recuerda, pero evita hacer mayores comentarios al respecto.

"Nosotros, como panameños, tenemos que ofrecerle todas las garantías para su seguridad, tenemos que apoyarlos en sus necesidades".

Desde hace varias semanas, y como se estila en los procedimientos de seguridad de personajes importantes, un equipo especial o de avanzada se instaló en el país y coordina con las autoridades locales los pormenores de la visita.

El avión y el auto

El presidente de Estados Unidos utiliza para sus viajes el avión VC-25, que adquiere el nombre de ‘‘Fuerza Aérea Uno’’ cuando es abordado por el mandatario. Es un avión Boeing 747-200B ampliamente modificado para adaptarse a los requerimientos del presidente.

La compañía Boeing entregó en 1990 dos aviones con las mismas modificaciones, que reemplazaron el modelo anterior, un 707-302, usado durante 30 años por los jefes del Ejecutivo estadounidense.

Para viajes en tierra se utiliza una limusina totalmente blindada marca Cadillac.

Son tres limusinas construidas para uso del presidente y su familia. Los autos son construidos bajo la supervisión del Servicio Secreto que se encarga de la seguridad presidencial. La limusina está equipada con los más avanzados sistemas de comunicación, con un sistema de entretenimiento para sus ocupantes, aire acondicionado y calefacción.

El interior del vehículo tiene capacidad para seis ocupantes que gozan de comodidades extraordinarias en un ambiente de gran lujo y distinción.

Durante la visita de George Bush padre, el auto portaba una matrícula panameña con el distintivo CD (cuerpo diplomático).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...