EXTRADICIÓN DESDE PANAMÁ.

Felicidad, fuera del alcance de Francia

TIEMPOS FELICES. La esposa de Noriega (Der.) junto con su hija, Thays. TIEMPOS FELICES. La esposa de Noriega (Der.) junto con su hija, Thays.
TIEMPOS FELICES. La esposa de Noriega (Der.) junto con su hija, Thays.

BUENOS AIRES, Argentina. —Tras confirmar que Francia ha solicitado que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega sea extraditado a ese país al ser liberado en septiembre de la prisión en Miami, una funcionaria de la Embajada de Francia en Washington señaló que si su esposa Felicidad está en Panamá, Francia no podrá extraditarla porque "hasta donde conocemos, Panamá no extradita a sus ciudadanos".

La misma funcionaria confirmó señalamientos adicionales en un documento francés, obtenido por este diario, que hace un resumen de la situación de Noriega frente a las autoridades francesas.

Así, queda confirmado que desde 1999 el Estado panameño ha venido tramitado una demanda civil contra Noriega y su esposa, Felicidad, en la que Panamá reclama unos 65 millones de dólares por daños morales y materiales.

Panamá perdió el pleito en primera instancia por considerarse que la demanda civil no podría proceder hasta que las condenas contra Noriega y Felicidad sean "definitivas".

Como las condenas se obtuvieron en ausencia de los imputados, el derecho francés establece que estos tendrían derecho –al llegar a territorio francés– a impugnar la validez de las condenas y ser juzgados nuevamente.

Lo medular del caso francés contra Noriega y su esposa Felicidad, es que en julio de 1999 un tribunal penal de París los condenó por haber utilizado fondos provenientes del narcotráfico para hacer transacciones financieras en territorio francés.

Noriega y Felicidad fueron juzgados en ausencia y sentenciados a 10 años de prisión. Además, a Noriega se le impuso una multa de 15 millones de dólares y a Felicidad una de 17 millones de dólares.

El Gobierno francés dice estar a la espera de que un tribunal estadounidense decida la extradición de Noriega, teniendo en cuenta que Panamá también la ha solicitado.

Pero el Gobierno estadounidense, por su parte, rehúsa brindar información sobre el asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...