TRADICIÓN. BUSCAN ALTERNATIVAS PARA CANALIZAR EXPANSIÓN

Feria de David, un evento que rebasó sus límites

El crecimiento de expositores, atracciones y visitantes ha hecho que los terrenos de la Feria de David se queden pequeños. Ya se piensa en alternativas

Temas:

DESBORDADA. Los fundadores de este evento nunca pensaron que llegaría el día en que la feria tendría que invadir las zonas aledañas para poder celebrarse. Cada año acude más gente. Especial para La Prensa/Boris Gómez DESBORDADA. Los fundadores de este evento nunca pensaron que llegaría el día en que la feria tendría que invadir las zonas aledañas para poder celebrarse. Cada año acude más gente. Especial para La Prensa/Boris Gómez
DESBORDADA. Los fundadores de este evento nunca pensaron que llegaría el día en que la feria tendría que invadir las zonas aledañas para poder celebrarse. Cada año acude más gente. Especial para La Prensa/Boris Gómez

El veterano periodista Ramón Cano Mojica, dos veces presidente de la Feria Internacional de David (Fida), recuerda que en sus inicios esta exposición no era más que un montón de ranchitos alrededor del edificio principal.

El evento fue creciendo gracias al esfuerzo de muchos chiricanos y se convirtió en internacional por ley, en el año 1977.

Hoy, ya las 12 hectáreas y media de terreno en que se presenta esta exposición agrícola, comercial, industrial y cultural se quedaron pequeñas.

Este año, por primera vez, hubo que alquilar terrenos adyacentes para ubicar parte de los juegos mecánicos, que son un importante atractivo para los niños y adolescentes. Fueron unos mil 500 metros cuadrados a un costo aproximado de un dólar por metro cuadrado, según explicó el tesorero del patronato, Elio Araúz Adames.

Por eso, tanto el actual presidente del patronato, César Morales, como su antecesor Rubén Guerra consideran que la feria tiene que ampliarse y mejorar su infraestructura.

Morales señala que el patronato que administra la feria, integrado por organismos privados, clubes cívicos, asociaciones y entidades gubernamentales, analiza varias propuestas de terrenos que se encuentran alrededor del recinto de la feria.

“Tenemos que tomar esa decisión para poder albergar a más expositores, juegos mecánicos y resolver parte del problema de estacionamientos que tenemos ya”, señaló.

Se debe pensar en edificios de dos plantas de aquí en adelante, explicó Morales, debido a que de las 12.5 hectáreas del terreno ferial solo cuatro quedan sin construir, pero ya prácticamente están ocupadas. Allí están las áreas verdes, parques, el patio de juegos mecánicos y las exposiciones de vehículos que no necesitan de construcciones.

Hay negociaciones y no será sorpresa si la feria adquiere un terreno cercano y lo une al viejo recinto a través de un puente, como por varios años han asegurado que es posible algunos de los patronos.

“No tenemos deudas. Desde los años 90, en que se incrementó la construcción de infraestructuras, estamos a paz y salvo con los bancos y eso nos permitiría hacer la transacción”, señaló Morales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...