FÚTBOL EUROPEO. JUGADORES COMUNITARIOS Y EXTRACOMUNITARIOS.

Fiebre de la doble nacionalidad

Jugadores como Ronaldinho, Messi, Roberto Carlos, adquirieron la nacionalidad española.

Algunos pasaportes comunitarios de jugadores latinoamericanos fueron fraudulentos.

BRASILEÑO-ESPAÑOL. El astro brasileño Ronaldinho es uno de los tantos jugadores iberoamericanos que tienen nacionalidad española, con lo que abrió una plaza para un jugador extranjero. BRASILEÑO-ESPAÑOL. El astro brasileño Ronaldinho es uno de los tantos jugadores iberoamericanos que tienen nacionalidad española, con lo que abrió una plaza para un jugador extranjero.
BRASILEÑO-ESPAÑOL. El astro brasileño Ronaldinho es uno de los tantos jugadores iberoamericanos que tienen nacionalidad española, con lo que abrió una plaza para un jugador extranjero.

El argentino Luis Monti jugó la final frente a Uruguay que perdió la albiceleste en el Mundial de fútbol de 1930, y cuatro años después ganó con la camiseta azurri el Mundial de 1934 que ganaron los italianos. Fue el único jugador en haber participado de dos finales de campeonatos mundiales para diferentes selecciones.

Sesenta y cuatro años más tarde, la selección francesa de fútbol ganaba el Mundial de 1998, con jugadores de origen argelino, armenio, argentino, vasco-francés y antillano.

Hay muchos ejemplos sobre el tema de la doble nacionalidad que ha existido desde los comienzos del fútbol, unos como en el caso de los franceses y holandeses, con jugadores de sus colonias.

En el caso de las selecciones nacionales, esta es una situación que se ha dado y se sigue presentando, claro que hoy ya reguladas por la FIFA, en que certifica que un jugador que vaya a defender los colores del país que lo acoge no debe haber jugado un torneo oficial para la selección de su país de origen.

Muy diferente a lo que hoy se vive en Europa a nivel de clubes con la fiebre de la doble nacionalidad, que tiene otras aristas y que se viene dando, principalmente, en Italia y España. El objetivo principal es que un jugador naturalizado se haga comunitario y abra una plaza para un jugador extra comunitario o extranjero.

Las circunstancias son muy especiales. Por ejemplo, hace poco el juvenil mexicano Giovanni Dos Santos firmó el acta que acredita su nueva condición de ciudadano español y juró acatar la Carta Magna española, por lo que ya pasó a ser jugador del primer equipo a todos los efectos, ya que hasta antes de hacerlo el club tenía el cupo de plazas extracomunitarias cubiertas y el joven jugador todavía no había podido debutar en la Liga.

Con la creación del tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993 se otorgó la ciudadanía europea a los ciudadanos de cada uno de sus 15 estados miembro. Se intensificaron los acuerdos aduaneros y sobre inmigración con el fin de permitir a los ciudadanos europeos una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembro y se relajaron los controles fronterizos.

No fue sino a partir de 1994, cuando se dictó la "Sentencia Bosman" (El jugador de fútbol belga Jean Marc Bosman interpuso una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de Lieja contra el Real Fútbol Club (RFC) de Lieja, que tuvo su origen en la aplicación del derecho de libre circulación de trabajadores, que rige en el territorio de la Comunidad Europea, al ámbito del deporte, un derecho reconocido sólo para los trabajadores comunitarios), en que la legislación europea no hace distinción entre jugadores nacidos en España, en este caso, y los nacidos en otro país de la Unión.

En un comienzo no estaba autorizada la participación de extranjeros en España, solo los que se nacionalizaran o los que tenían antecedentes españoles. En 1974 se autorizó la participación de dos extranjeros por club y en 1990 un tercero. Más adelante un cuarto, pero con la condición que solo tres podían estar en la cancha.

Con la "Sentencia Bosman" se abrió las puertas de la Liga a todos los europeos y se redujeron a tres las plazas de extracomunitarios por club.

(Vea Dely: ‘Pasaporte comunitario es una gran ventaja’)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...