CONFLICTO.

Figali ampara su relleno en fallo dictado por Spadafora

No solo la AMP; la Dirección de Obras Municipales también intentó parar la marina de Grupo F.

El relleno de la discordia.  El relleno de la discordia.
El relleno de la discordia.

Tal parece que Grupo F. no tiene intención de suspender la construcción de su marina en Amador, como le ordenó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) hace más de dos meses. Y para ello, se ampara en una resolución de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que el 25 de julio de 2006 suspendió los efectos de una orden similar, pero de la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

De acuerdo con José Gabriel Carrillo, abogado de Grupo F., la resolución de la Corte Suprema de Justicia –cuyo ponente fue el magistrado Winston Spadafora– permite la continuación de las obras de relleno, "mientras se decide el fondo del asunto".

Los señalamientos de Carrillo están contenidos en un recurso de apelación que Grupo F. presentó a la junta directiva de la AMP –presidida por Ricaurte Vásquez–, en contra de la orden de su administrador, el vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, de suspender la construcción y retirar el relleno existente hasta ahora.

Carrillo manifestó además que es falso que su cliente no tiene planos aprobados por la AMP –como alega Arosemena–, y como prueba de ello entregó copias de memorandos internos que en 2001 se cursaron Jaime Quintero y Tibero Rodríguez, a la sazón, funcionarios de los departamentos de Concesiones y de Puertos de la Autoridad, respectivamente. En ellos, "se aprueba el polígono de mensura y el plano de anteproyecto".

El abogado dijo no entender por qué estos memorandos no están en los archivos de la institución. "Pareciera que funcionarios de la AMP, antes del 1 de septiembre de 2004, se dieron a la irresponsable tarea de desaparecer documentos de este expediente, incluyendo los planos aprobados", añadió.

Carrillo tampoco sabe por qué a otros concesionarios de Amador –entre los que cita a Fuerte Amador Resort & Marina, Brisas de Amador, Agroganadera Santa Fe y Naos Islands Development–, sí pudieron iniciar los rellenos de sus respectivas marinas, sin que para ello hubiesen presentado planos finales –sino meros anteproyectos– a la AMP.

No es la primera vez que un fallo de la Corte beneficia a Grupo F. En marzo de 2005, el suplente de Spadafora, Jacinto Cárdenas, suspendió una resolución del entonces administrador de la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), Julio Ross, que rescindía un contrato que daba a Figali la concesión de la parcela 6, en Amador. Luego, en junio de ese mismo año, un fallo de Spadafora suspendió una acción de cobro de la ARI a F., que entonces debía 3.6 millones de dólares en arriendos.

Guillermo Cochez, también abogado de Jean Figali, indicó que el 15 de enero se celebrará una reunión interinstitucional para tratar la mora de Grupo F.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...