CRUZADA POR LA PAZ, SATISFECHA CON LEY DE ARMAS

Fijan en 18 años la edad para tenencia de armas

La nueva norma eliminó las restricciones del proyecto original en cuanto a las municiones para deportes y cacería.

Temas:

MODIFICACIONES. En el proyecto original de la Cruzada por la Paz, presentado al Ejecutivo en junio de 2010, la edad mínima para la tenencia y el porte de armas era 26 años. LA PRENSA/Archivo MODIFICACIONES. En el proyecto original de la Cruzada por la Paz, presentado al Ejecutivo en junio de 2010, la edad mínima para la tenencia y el porte de armas era 26 años. LA PRENSA/Archivo
MODIFICACIONES. En el proyecto original de la Cruzada por la Paz, presentado al Ejecutivo en junio de 2010, la edad mínima para la tenencia y el porte de armas era 26 años. LA PRENSA/Archivo

En 18 años quedó establecida la edad mínima para la tenencia de armas en el país, según el contenido de la Ley 57 del 27 de mayo de 2011o ley general de armas de fuego, municiones y materiales relacionados.

En efecto, la nueva norma establece que toda persona que haya cumplido los 18 años podrá pedir un certificado de tenencia de arma de fuego, entendiendo esta como la prerrogativa que tienen los panameños y los extranjeros residenciados en el país de tener armas de fuego para su defensa personal “en los bienes inmuebles registrados para tal fin”, es decir, para uso solo dentro de su residencia o negocio.

En lo que respecta al porte, que es la facultad que tienen las personas para desplazarse con armas, la ley fijó la edad mínima en 21 años.

En el proyecto original de la nueva legislación, presentado al Ejecutivo por la Cruzada por la Paz en junio de 2010, se fijaban ambas edades en 26 años, mientras que en el anteproyecto llevado a la Asamblea tres meses después, la edad mínima para la tenencia y el porte era 21 años. Antes de esto y desde 1990 bastaba la mayoría de edad para portar armas.

Otro cambio aprobado en la nueva ley es el referido a la cantidad de municiones que podrán comprar las personas para el uso particular de las armas de fuego.

En el anteproyecto analizado por la Asamblea se fijaba esa cantidad en un máximo de 100 balas por año, pero en la ley aprobada se elevó el número a 500 por mes. Además, se eliminó toda restricción en la cantidad de balas para la cacería.

La nueva ley también permite la libre compra de miras telescópicas para uso deportivo y/o de caza, que en el anteproyecto se prohibía.

En cambio, la ley aprobada mantuvo del proyecto original la postura intermedia del país respecto de los paradigmas que se debaten en el mundo sobre el uso y control de las armas: o el control total del Estado o el desarme general.

También quedó igual lo relacionado con la creación de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), que será la encargada del Registro Nacional de Armas de Fuego y Municiones, en el cual deberán estar depositados los resultados de las pruebas de balística de todas las armas de fuego que haya en el país.

Otro aspecto relacionado con el porte de armas –y que se mantuvo igual– tiene que ver con la restricción de hacerlo en lugares públicos o privados donde esté expresamente prohibido, aunque la persona tenga la licencia respectiva.

Al mismo tiempo, la nueva ley dejó igual los límites mínimos y máximos de multas por faltas; a saber, de mil a 5 mil dólares para las leves; de 5 mil a 10 mil dólares para las graves; y de 10 mil a 20 mil dólares para las gravísimas, sin menoscabo de las sanciones penales.

La norma otorga un plazo de 12 meses para la entrega voluntaria de armas prohibidas, y del mismo tiempo para la adecuación y renovación de los permisos.

A pesar de los cambios que se le hicieron, Max López, de la Cruzada por la Paz, dijo que esa organización está satisfecha con la nueva ley, ya que unifica toda la legislación y regula el tema, que era una asignación pendiente. Agregó que se trata de un instrumento moderno que coadyuvará en el combate contra la criminalidad en el país.

Aunque la nueva norma fue publicada en la Gaceta Oficial 26795-B del 30 de mayo de 2011, entrará en vigencia en mayo de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...