JUZGADO PRIMERO PENAL.

Fijan fecha de juicio para caso 8B-06

La audiencia será dos meses después de cumplirse el año del incidente, ocurrido el 23 de octubre de 2006.

fuego. Por la muerte de las 18 personas están sindicados: el propietario, el conductor y el mecánico del bus. fuego. Por la muerte de las 18 personas están sindicados: el propietario, el conductor y el mecánico del bus.
fuego. Por la muerte de las 18 personas están sindicados: el propietario, el conductor y el mecánico del bus.

Para el próximo 13 de diciembre, el Juzgado Primero de lo Penal fijó la fecha de audiencia para el caso del incendio del bus 8B-06, ocurrido en octubre pasado y donde fallecieron 18 pasajeros calcinados.

En este proceso están sindicados: los hermanos Ariel Ortega Justavino y Próspero Ortega Justavino (propietario y conductor del bus, respectivamente), además de Edwin Jiménez Vega (mecánico del bus), por el delito contra la vida y la integridad personal (homicidio y lesiones culposas).

La defensa de dos de los pasajeros, quienes resultaron con graves lesiones en este caso, informó que presentará un recurso de oposición a la vista fiscal para tratar que el juez Rolando Quezada Vallespi se declare impedido de conocer estas sumarias y compulse copias del expediente a la esfera judicial superior.

Esto, dijo el abogado, es con el objetivo de que se pueda incluir -en este mismo expediente-los delitos contra la seguridad colectiva y contra la administración pública, los cuales solo pueden ser investigados por las fiscalías superiores y procesados ante el Segundo Tribunal de Justicia.

En la vista fiscal, remitida recientemente por la fiscal primera de Circuito Cristina Cedeño al juez Quezada Vallespi, la funcionaria aseguró que, en la ampliación que hizo de este caso, halló suficientes evidencias para que se investigaran estos dos delitos antes mencionados en la esfera judicial competente.

De acogerse esta petición, dijo la defensa, se tendría que investigar la vinculación de los representantes de la empresa que importó el bus siniestrado al país.

De igual forma, se podría investigar la implicación de los funcionarios del Banco Nacional de Panamá (BNP), en el financiamiento que se le hizo al vehículo y las omisiones en las que pudieron haber incurrido los ex encargados de la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre.

También afirmó que lo correcto es que todo este caso se pueda acumular en un solo expediente, en vez de que las sumarias sean remitidas a varios despachos y que de ellos se hagan diversos juicios.

En la vista fiscal de Cedeño, se pide al juzgado que, en el caso de los delitos contra la seguridad colectiva, el expediente sea remitido a una fiscalía superior, y en el de los delitos contra la administración pública, correspondería investigar a una fiscalía anticorrupción.

Los abogados de F. Icaza y Cía, S.A., empresa que importó el bus, han señalado que los propietarios del vehículo no cumplieron con el mantenimiento adecuado y que nunca informaron sobre los cambios que se le hicieron al sistema de aire acondicionado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...