DEUDA SOCIAL. Torrijos cumplirá con lo prometido a Cándido Aizprúa.

Fin al millón de mentiras

El "Niño Millón" tiene 47 años de estar esperando que se le cumpla con la entrega de un terreno y una casa.

RECLAMO. Aizprúa visitó recientemente la Defensoría, donde se le informó que su finca estará localizada en el interior del país. RECLAMO. Aizprúa visitó recientemente la Defensoría, donde se le informó que su finca estará localizada en el interior del país.
RECLAMO. Aizprúa visitó recientemente la Defensoría, donde se le informó que su finca estará localizada en el interior del país.

Pocos bebés han tenido la dicha de mojar pañales en brazos de un Presidente de la República. Ese fue el caso de Cándido Aizprúa Guevara, el "Niño Millón", cuando fue recibido por el presidente Ernesto De la Guardia Jr., en octubre de 1958. Entre mimos y "cuchufletas", el mandatario reiteró el compromiso de otorgarle los beneficios que establecía la ley por ser el habitante millonésimo de Panamá. Después de 47 años, el presidente, Martín Torrijos, cumplirá con lo prometido.

Después del recorrido por el patio andaluz del Palacio de las Garzas, los "cándidos" padres de Cándido, Pablo Aizprúa y Florinda Guevara, fueron con el niño a un acto público en el Sindicato de Periodistas de Panamá. Allí recibieron pañales y sabanillas para más de un año. Y, por supuesto, todos los presentes querían retratarse con el popular recién nacido. Al día siguiente todos los titulares hacían referencia a la emocionante visita del niño campesino a la ciudad capital.

El famoso ocueño

Cándido pegó su primer berrido a las 2:00 de la madrugada del 4 de septiembre de 1958 (hoy cumple 47 años) en un humilde ranchito de Las Flores, en Los Llanos de Ocú, provincia de Herrera. "Se parece al tata", fue lo primero que comentó la partera Ruperta Pimentel cuando sostuvo al pequeñín en brazos.

En 1958 la población panameña estaba ansiosa porque llegara el día "m" (millón), que después se convertiría en la "m" de mentiras. La sociedad y los medios de comunicación apoyaron la campaña promocional de Estadística y Censo de la Contraloría General .

Terminado septiembre de 1958 y después de sistematizar los registros de los nacidos en el mes, el 11 de octubre se abrió el sobre y se pronunció el nombre de Cándido Aizprúa. Ahí fue donde salió la tuna. El rancho de Las Flores se llenó de emisarios gubernamentales que llevaban la buena nueva a la familia. Dicen que los políticos "figurones" tomaron al niño de rehén para lograr sus propósitos.

El 7 de octubre de 1958 el presidente Ernesto De la Guardia Jr. firmó la Ley No. 51 de 9 de diciembre de 1958, por la cual se otorga al "Niño Millón" una porción de tierra de 45 hectáreas y se establece que la educación, desde pre-escolar hasta la universitaria, correrá por cuenta del Estado.

Promesas incumplidas

Cándido Aizprúa considera que todas las promesas que le hicieron son tan falsas como las cojeras de perro. "Tengo 47 años de estar insistiendo en que se me haga justicia, con todos los gobiernos, civiles y militares", afirmó.

El "Niño Millón" está casado con Ángela Torres y tiene cuatro hijos: Neyka, Ámbar, Cándido y Pierre.

Estudió hasta quinto año de secundaria y está jubilado de policía.

En una ocasión fue arrestado por exigir sus derechos en el programa de comentarios "El Cañonero de Domplín".

Alguien le aconsejó que se encomendara a San Judas Tadeo y de paso pusiera sus quejas en la Defensoría del Pueblo.

Ya Cándido tiene respuestas favorables. Cuentan en Ocú que le está dando mucho maíz a los caballos para su futura hacienda que se llamará "Los Plateados". El que no llora...

(Vea 2B)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...