PENSIONES. PRESUPUESTO DEFICITARIO PARA EL 2006.

Finanzas de la CSS, a escrutinio

El presupuesto para el 2006 contempla usar 120 millones de dólares de las reservas que se están agotando.

Mientras en la Asamblea se discute el presupuesto, en el diálogo comienza a debatirse cómo salvar las jubilaciones.

Hoy se inicia una semana crucial para las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS), que se encuentran en el ojo de la tormenta.

En horas de la mañana la dirección de la CSS sustentará el presupuesto para el próximo año de mil 222 millones de dólares, 16.5% inferior al del año pasado.

De acuerdo con el director de la institución, René Luciani, lo más relevante es que se sacarán 120 millones de dólares de las reservas de la CSS, que se utilizan para el pago de pensiones y que enfrentan un déficit a futuro de alrededor de 4 mil 300 millones de dólares. El total de reservas de la CSS de la institución para las pensiones no sobrepasa los mil 700 millones de dólares.

Luciani explicará que si no se cambia la estructura financiera de la CSS, los números rojos continuarán. De los 120 millones que se sacarán de las reservas, 95 millones son para el programa de pensiones y el resto para inversiones físicas.

En horas de la tarde, el tema de las finanzas también será tratado, pero en la mesa del diálogo por las mejoras a la Ley 17 que partir de hoy inicia el debate más esperado: cómo salvar las jubilaciones. Precisamente, hoy le corresponde a la dirección de la CSS sustentar cómo es que se llegó a la conclusión de que la Ley 17 —que, entre otras cosas, aumenta la edad de jubilación— resolvería el problema. También hoy las enfermeras sustentarán su propuesta sobre pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...