Finanzas públicas

MENOS INVERSIONES PÚBLICAS. El gasto de capital en inversiones en escuelas, hospitales y proyectos carreteros que ejecutó el Gobierno Central al primer semestre de 2005 fue de 180.7 millones de dólares; este monto fue inferior en 77.7 millones al correspondiente al mismo periodo de 2004, que fue un año electoral.

GRADO DE INVERSIÓN. La obtención del grado de inversión fue una de las metas que se fijó esta administración. El 18 de febrero de 2005, luego de darse a conocer la reforma fiscal, la firma Standard & Poors (S&P) mejoró la calificación de riesgo de Panamá, al cambiar de negativa a estable la perspectiva que le había asignado a la deuda panameña desde el 18 de marzo de 2003. En el ranking de S&P, el grado actual (BB estable) está solo dos niveles por debajo del primer grado de inversión, que es BBB. El nivel de riesgo más bajo que ha tenido la deuda pública de Panamá se registró en febrero de 1997: 223 puntos. Con la mejora de la calificación se mejora también el perfil del país en los mercados internacionales.

BONANZA. La economía de Panamá creció 6.2% en 2004 y ese ritmo se ha mantenido durante el primer semestre de este año. Según el Índice Mensual de Actividad Económica de la Contraloría, entre enero y junio el crecimiento fue de 6.1%. Debido a este buen desempeño, que superó las expectativas del propio Gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas ajustó sus proyecciones oficiales: inicialmente tenían previsto que el PIB aumentara 3.5% en 2005, pero ahora esperan que esa tasa sea, al menos 1% mayor. La proyección oficial es que el producto interno bruto crecerá de 4.5% a 5% en 2005. Uno de los sectores que más ha crecido es el de la construcción y las actividades relacionadas al Canal de Panamá.

DEUDA PÚBLICA. Al 31 de agosto de 2004, el saldo de la deuda pública se ubicó en 9 mil 183 millones de dólares. La administración de Martín Torrijos le ha sumado 822 millones de dólares a ese monto. Al cierre de junio, la deuda soberana de Panamá alcanzó los 10 mil cinco millones de dólares.

DÉFICIT FISCAL. El déficit fiscal del primer semestre del año 2004 fue de 429 millones de dólares, un monto equivalente a 3.1% del PIB. Esta administración ha logrado disminuir la brecha entre gastos e ingresos gracias a un programa de disciplina fiscal y al buen ritmo de crecimiento de la economía. El déficit del primer semestre de 2005 se redujo a 164 millones de dólares o 1.1% del PIB.

REFORMA FISCAL Y REGLAMENTACIÓN. Durante su primer año de mandato, el Gobierno impulsó y aprobó una reforma fiscal. La llamada Ley de Equidad Fiscal fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 3 de febrero de 2005 y sus disposiciones tributarias entrarán en vigencia plena el 1 de enero de 2006. Este nuevo marco legal no ha sido totalmente reglamentado aún. Luego de seis meses de espera, fue hasta el lunes pasado que fueron promulgados los dos primeros decretos fiscales, el del Impuesto Selectivo al Consumo y el del Impuesto a la Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios. Todavía está pendiente el del Impuesto Sobre la Renta, que definirá el procedimiento administrativo para la aplicación del cálculo alternativo de este tributo.

PLANILLALa promesa fue llevarla a los niveles de 1999.La medida guarda relación con la ley fiscal y la meta es eliminar en 60% el número de vacantes que se produzcan por muerte, jubilación o despido. Para lograrlo, se deberá prescindir de 18 mil 870 puestos, lo que produciría un ahorro de 245 millones 555 mil dólares en tres años.Al 30 de junio de 2005, la planilla tenía 4 mil 387 empleados menos con relación a los 155 mil que existía en diciembre de 2004.El recorte ha permitido un ahorro de 1.6 millón de dólares. Aunque el Gobierno ha dicho que no ha habido despidos masivos, más de 500 ex funcionarios se han quejado ante la Defensoría del Pueblo por despidos injustificados.

APERTURA COMERCIAL. Durante el primer año de mandato de Martín Torrijos, Panamá suscribió un tratado de libre comercio con Singapur, reactivó las negociaciones con Chile para la firma de un pacto comercial y se incorporó al G-3 (México, Colombia y Venezuela). Pero no todos son avances; el TLC con Estados Unidos, uno de los más importantes está congelado desde febrero 2005. Aún no se conoce cuándo se reanudarán las negociaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...