ASISTENCIA JUDICIAL.CORTE AUTORIZA INICIAR PESQUISAS.

Fiscal Cornejo investigará cuentas secretas de Pinochet

La solicitud judicial del Gobierno de Chile fue transferida ayer al Ministerio Público por la Corte.

Socios de una firma de abogados panameños tendrán que declarar en calidad de testigos.

INVESTIGACIÓN. Maribel Cornejo investigará tres de las cuatro peticiones del gobierno chileno. INVESTIGACIÓN. Maribel Cornejo investigará tres de las cuatro peticiones del gobierno chileno.
INVESTIGACIÓN. Maribel Cornejo investigará tres de las cuatro peticiones del gobierno chileno.

La fiscal tercera Anticorrupción, Maribel Cornejo, fue designada para atender una asistencia judicial del Gobierno de Chile en la que se pide a Panamá que se investigue la creación de cinco sociedades anónimas ligadas al ex presidente chileno Augusto Pinochet, las cuales, supuestamente, fueron utilizadas para abrir cuentas bancarias con fondos del Tesoro de ese país.

Rigoberto González, secretario general del Ministerio Público, informó que esta documentación llegó ayer proveniente de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte.

Mediante resolución del 6 de octubre del presente año y teniendo como magistrado ponente a José Troyano, la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte había acogido, de manera parcial, esta asistencia judicial enviada el 25 de agosto del 2005 por el Ministerio de Fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile.

El exhorto judicial es producto del proceso penal que le sigue la justicia chilena a Pinochet por los delitos de "malversación de caudales públicos, alzamiento de bienes, lavado de activos, falsificación y delitos tributarios".

Los magistrados de la Sala Cuarta comisionaron a la Procuraduría de la Nación para que le diera curso a tres de las cuatro peticiones hechas por los chilenos.

En el documento se pide a Panamá toda la documentación que se tenga en la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, sobre las sociedades: Eastview Finance, Abanda Finance Limited, Belview International, Inc., GLP Limited, Tasker Investment Limited y Cornwall Overseas Corp.

Este grupo de sociedades, según la asistencia judicial chilena, está ligado con Augusto Pinochet, su esposa María Lucía Hiriart Rodríguez, sus hijos Marco Antonio, Augusto, Jacqueline, Inés Lucía y María Verónica Pinochet Hiriart y de su ex albacea, Óscar Aiken Lavanchy.

La Corte estimó que la petición sobre la documentación requerida está en poder de particulares a los cuales no se les sigue ningún proceso en Panamá por este caso, por lo que fue negada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...