DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA.

Fiscal López pide condena para Ricardo Garibaldo

COMPAÑEROS. Ricardo Garibaldo, al fondo, junto a Felipe Camargo, el último jefe del G-2 en el régimen de Manuel A. Noriega. COMPAÑEROS. Ricardo Garibaldo, al fondo, junto a Felipe Camargo, el último jefe del G-2 en el régimen de Manuel A. Noriega.
COMPAÑEROS. Ricardo Garibaldo, al fondo, junto a Felipe Camargo, el último jefe del G-2 en el régimen de Manuel A. Noriega.

El teniente coronel retirado Ricardo Garibaldo Figueroa, luego de escuchar una serie de testigos que aseguraban que Heliodoro Portugal fue torturado, asesinado y enterrado en el cuartel Los Pumas de Tocumen, que estaba bajo su mando en 1970, se declaró inocente de los cargos que se le acusan. "No soy un asesino", dijo el militar retirado de 70 años.

La fiscal tercera superior, Cecilia López, pidió ayer a los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia que presidieron la audiencia en derecho que dictaran un veredicto condenatorio a Garibaldo.

López dijo en sus alegatos, que dentro de la investigación de este caso se demostró que Portugal fue detenido por agentes del Departamento Nacional de Investigación, en mayo de 1970, luego de ser llevado a varios sitios clandestinos que tenía la Guardia Nacional para torturar a los que se oponían al régimen. Finalmente fue enviado al cuartel de Los Pumas, en Tocumen, donde fue asesinado y sepultado en una fosa sin nombre.

Durante la audiencia el testigo Arturo Meneses Castillo, declaró que para octubre de 1970, cuando era cabo y cumplía funciones en el cuartel en mención, observó cuando un grupo de militares enterró un cadáver en el sector de Motor Pool, el mismo lugar donde en septiembre de 2000 fue hallado el cuerpo de Portugal.

Agregó que para esa época Garibaldo era el jefe de esa sede militar. Por otra parte, Daniel Elías Zúñiga, otro de los testigos, dijo que para octubre de 1970 estuvo detenido junto con Portugal en una casa de torturas que tenían los militares en Miraflores, y luego en el Cuartel de Los Pumas en Tocumen.

Mientras tanto, Silvio Guerra, abogado defensor de Garibaldo, indicó que los testigos del Ministerio Público habían mentido, luego que en varias ocasiones puso de relieve contradicciones de fechas, lugares y sitios que mencionaron en sus declaraciones.

Pidió al tribunal que se acusara a varios testigos por falso testimonio. El tribunal, presidido por la magistrada Giniva Ladrón de Guevara se acogió al término para emitir su veredicto. En la sala de audiencia estuvieron presentes familiares de Portugal y de Garibaldo y del desaparecido sacerdote colombiano Héctor Gallego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

reina de la música tex-mex Selena Quintanilla tendrá estrella en el Paseo de la Fama

La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994.
La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. Tomado de @DiarioLibre

Selena Quintanilla será honrada de manera póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama, anunció el jueves la Cámara de ...