Fiscal interino espera lluvia de denuncias

El funcionario que reemplazó a Gerardo Solís termina su período en diciembre de 2008.

Este año se prevé que la mayor cantidad de quejas tenga relación con cambios de domicilio fraudulentos.

Orlando Barsallo. Orlando Barsallo.
Orlando Barsallo.

A Orlando Barsallo le tocó batear de emergente en un momento en que las rectas y las curvas se lanzan a más de 90 millas por hora.

Desde su oficina en la Fiscalía Electoral, que ocupa desde que Gerardo Solís dejó el puesto para asumir como magistrado del Tribunal Electoral (TE), le tocará investigar todas las denuncias que se presenten por delito electoral.

Cuenta con una planilla de 80 funcionarios en todo el país y un presupuesto de 1.7 millón de dólares para hacerle frente al "duro" trabajo que se avecina, ya que por su experiencia como fiscal suplente "en un año preelectoral y electoral las denuncias se multiplican".

Ello incluye, por ejemplo, seguir las pesquisas de cambios de residencia fraudulentos de los electores, de acuerdo con lo establecido en las reformas electorales.

Según reportes que maneja de 2007, en su despacho se recibieron 471 denuncias por supuestos cambios de domicilio fraudulentos. 271 ya están bajo investigación. El resto espera el análisis para decidir su investigación o archivo.

Barsallo es un abogado de 69 años de edad que se ha desempeñado en diferentes cargos gubernamentales. Ha trabajado como asesor legal en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y en la antigua Comisión del Canal de Panamá.

Pero la Fiscalía Electoral no solo persigue los cambios de residencias sospechosos. Por su despacho en 2007 han pasado al menos 700 casos relacionados con la utilización de fondos públicos para asuntos políticos, que ya han sido remitidos al TE.

Recientemente concluyeron las investigaciones al ex director de finanzas de la Autoridad Marítima de Panamá y secretario general del Partido Popular, Aníbal Culiolis, por supuesto uso de bienes del Estado para fines políticos.

"Remitimos nuestra vista fiscal pidiendo sobreseimiento provisional ya que no teníamos suficientes elementos para llamar a juicio. El caso no se cerró definitivamente porque estamos pendiente de que en el transcurso del año salgan a relucir pruebas", dijo Barsallo.

En su lista de casos de alto perfil por resolver está la investigación que se le sigue a la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, por supuesto proselitismo político a favor de la candidatura de Balbina Herrera a la Alcaldía de Panamá.

"Debido a las fiestas de fin año, muchas de las personas a las que le hemos solicitado que rindan testimonio no se pudieron presentar. Eso ha demorado un poco, pero lo estoy manejando lo más rápido posible. Hemos avanzado bastante. Hemos entrevistados a 25 personas que participaron del evento, quienes fueron tomadas al azar para que rindan una declaración jurada, entre ellas los conferencistas y meseros".

Barsallo termina el período de 10 años del ahora magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, el 31 de diciembre de 2008 por lo que el presidente Martín Torrijos debe buscar un reemplazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...