Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Se vence el término para investigar a ex gobernante

Fiscal necesita tiempo para ampliar pesquisa

La otra semana se cumplen los seis meses que, según ley, tiene Ayú Prado para completar la vista fiscal en el caso contra Pérez Balladares.

Temas:

IMPUTADO. La última vez que el ex presidente se vio cara a cara con el fiscal fue el pasado 23 de marzo, en la ampliación de su indagatoria. LA PRENSA/Carlos Lemos IMPUTADO. La última vez que el ex presidente se vio cara a cara con el fiscal fue el pasado 23 de marzo, en la ampliación de su indagatoria. LA PRENSA/Carlos Lemos
IMPUTADO. La última vez que el ex presidente se vio cara a cara con el fiscal fue el pasado 23 de marzo, en la ampliación de su indagatoria. LA PRENSA/Carlos Lemos

El tiempo para terminar las sumarias en las que se acusa al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares y a otras 11 personas por blanqueo de capitales se agota.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, analiza solicitar una prórroga al Juzgado Noveno penal para poder cumplir con lo estipulado por la ley en estos casos.

El artículo 2033 del Código Judicial establece que “el sumario deberá estar perfeccionado dentro de los cuatro meses siguientes a su iniciación, término que podrá prorrogarse hasta por dos meses más cuando sean varios los imputados o los hechos punibles”

Seguido, el artículo 2034 señala que “transcurrido el término fijado en el artículo anterior, el funcionario instructor remitirá el sumario en el estado que se encuentre al juez o tribunal competente”.

Esta investigación se abrió de oficio por el Ministerio Público, tras una serie de reportajes publicados por La Prensa, a partir del 3 de agosto de 2009.

Sin embargo, no fue hasta el 14 de septiembre de ese año cuando la hoy suspendida procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, remite este expediente al fiscal Ayú Prado, para que procediera con la investigación en firme.

A partir de esa fecha, empezaron a transcurrir los términos estipulados en el artículo 2033 del Código Judicial, por tanto, Ayú Prado tiene hasta el próximo miércoles 14 de abril para remitir su vista fiscal o solicitar una prórroga al juzgado competente, que en este caso es el Noveno de lo Penal, a cargo de Diego Fernández.

Se pudo conocer que a Ayú Prado le hace falta ratificar las declaraciones de los peritos que han llevado a cabo diligencias judiciales en este caso.

También la fiscalía está a la espera de las culminaciones de las auditorías, tanto de la defensa como de los peritos de criminalística, sobre todos los bienes y transacciones hechas por los 12 imputados durante el período que abarcan estas averiguaciones penales.

De igual forma, el fiscal está por resolver una serie de peticiones hechas por los acusados para que se les levanten las medidas cautelares impuestas a cinco de los 12 imputados, entre ellos, Pérez Balladares.

Igualmente, falta dar respuesta a una solicitud de Pérez Balladares para poder salir del país del 11 al 15 de abril próximo, para atender compromisos “personales y de trabajo” en Lima, Perú.

El fiscal también tiene que atender los pedidos de los abogados defensores para practicar pruebas documentales y llamar a declarar a la directora de la Unidad de Análisis Financiero, Emma Reyes; al asesor legal de la Junta de Control de Juegos, Jorge Vernaza, y al abogado Mario De Diego.

Se informó que, hasta el momento, el expediente consta de 25 tomos.

Todos los acusados, con excepción de James David Tobiasson, han ampliado su declaración indagatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...