CRÍMENES DE LA DICTADURA MILITAR.

Fiscalía acusa a Noriegade asesinato de Portugal

Nuevas pruebas indican que el ex dictador era el jefe del G-2 en 1970, cuando desapareció el dirigente.

Manuel Antonio Noriega. Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega.

José Oterojotero@prensa.comEl general Manuel Antonio Noriega y otros dos oficiales de las extintas Fuerzas de Defensa fueron acusados por el homicidio del dirigente popular Heliodoro Portugal, desaparecido desde el 14 de mayo de 1970, informaron ayer fuentes del Ministerio Público.

Los cargos contra Noriega, quien era el jefe del G-2 para esa fecha, y contra los otros dos oficiales, cuyos nombres no serevelaron, fueron formulados por la Fiscalía Tercera Superior dentro de la reapertura del sumario, autorizado este año por la magistrada del Segundo Tribunal de Justicia, Giniva Ladrón de Guevara.

Consultada al respecto, la fiscal itinerante del Ministerio Público, Janeth Rovetto, dijo que han logrado acopiar nuevas evidencias testimoniales y documentales, relacionadas con la contrainteligencia militar de esa época, que han servido para formularle los cargos a los nuevos imputados en el caso.

Rovetto, quien prefirió no mencionar los nombres de los nuevos acusados, precisó, empero, que pronto se remitirá por vía diplomática la notificación de los cargos a un militar detenido fuera del país y que es uno de los sindicados.

Además, indicó que los nuevos acusados –un teniente y un capitán– no han sido notificados aún, pero de antemano descartó que se pueda ordenar que sean detenidos debido a sus avanzadas edades.

La funcionaria sostuvo que estas nuevas pruebas esclarecen aún más los hechos sobre la detención de Portugal, su traslado al desaparecido Cuartel de Los Pumas y su asesinato.

Por este caso, que se llevó a juicio en 2006, se sindicó a nueve personas, pero solo fue procesado el coronel (r) Ricardo Garibaldo, quien falleció de un infarto en julio de ese mismo año, días antes de que venciera el término para que el tribunal fallara sobre este crimen de la dictadura.

En diciembre de 2006, la Fiscalía Tercera Superior solicitó al Segundo Tribunal Superior de Justicia la reapertura de las investigaciones, aduciendo que se habían recopilado nuevas evidencias que no pudieron ser incorporadas al expediente inicial del caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...