Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PASTAS CON DIETILENE GLYCOL.PIDEN ASISTENCIA JUDICIAL A AUTORIDADES DE CHINA.

Fiscalía acusa a empresarios

El fiscal Luis Martínez confirmó que otorgó medidas cautelares a tres directivos de empresas locales.

La Fiscalía Auxiliar de la República formuló cargos por delitos contra la salud pública a tres directivos de las empresas relacionadas con la importación y comercialización en el país de las pastas de dientes Excel y Mr. Cool, decomisadas en mayo pasado debido a que entre sus ingredientes contenían el tóxico dietilene glycol.

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, confirmó ayer que tras la formulación de los cargos, su despacho otorgó medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país a estas tres personas, cuyos nombres no reveló.

Trascendió, sin embargo, que se trata de dos directivos de los almacenes Vendela, donde se comercializaron las pastas dentales; y de uno de la corporación J&M Interamérica, que importó desde China los dos productos.

Las medidas contra estas tres personas se suman a otra adoptada a comienzos de junio pasado por la Fiscalía Auxiliar en contra de un comerciante local, a quien se acusó de atentar contra la seguridad colectiva debido a que, supuestamente, está involucrado en la venta en el país de los productos contaminados.

Martínez informó, por otra parte, que la semana pasada solicitó una asistencia judicial a las autoridades de China, con el propósito de esclarecer algunas interrogantes surgidas dentro de la investigación.

Por ejemplo, indicó que se busca establecer si las empresas productoras chinas tenían autorización para producir las pastas dentales y si las autoridades sanitarias de ese país autorizaron el porcentaje de dietilene glycol hallado en los dentífricos.

"La asistencia fue preparada la semana pasada. Ahora está en trámite de traducción al chino y luego se enviará por los canales diplomáticos correspondientes", dijo el fiscal.

Según las investigaciones del caso, la empresa J&M Interamérica importó desde China las pastas, mientras que las sociedades Lidice Investment Company y Geo Cargo Zona Libre actuaron como consolidadoras de la carga, que luego entregaron previo pedido al almacén Vendela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...