Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BLANQUEO DE CAPITALES.AUTORIDADES DETIENEN A OTROS SEIS SOSPECHOSOS.

Fiscalía indaga a capo colombiano

José Nelson Urrego tenía en Panamá tres apartamentos, una casa, dos yates y dos locales.

Autoridades de Migración admiten que no se consultó al Consejo de Seguridad en el caso del narco.

‘MODUS OPERANDI’. A través de testaferros, Urrego hacía depósitos de más de un millón de dólares en cuentas bancarias que abría y cerraba en pocos meses. ‘MODUS OPERANDI’. A través de testaferros, Urrego hacía depósitos de más de un millón de dólares en cuentas bancarias que abría y cerraba en pocos meses.
‘MODUS OPERANDI’. A través de testaferros, Urrego hacía depósitos de más de un millón de dólares en cuentas bancarias que abría y cerraba en pocos meses.

La Fiscalía Primera de Drogas formuló cargos ayer por blanqueo de capitales y empezó a tomar declaración indagatoria a José Nelson Urrego, supuesto capo colombiano detenido este sábado en una isla de su propiedad situada en el Archipiélago de las Perlas, así como a otras seis personas que –se sospecha– están ligadas a él.

Fuentes vinculadas con el caso informaron que los otros seis detenidos son los panameños Pedro Ospina Rodríguez y Myrna Rodríguez Vélez; y los colombianos Enrique Vallejo, María Trozana Cárdenas, Tomás Clavijo y Marisol Plaza.

Según las averiguaciones preliminares, Ospina, empresario de la Zona Libre de Colón, habría sido la persona que hizo varios de los depósitos a través de los cuales se sospecha que Urrego movió cerca de 13 millones de dólares en el sistema bancario nacional.

Varios de esos depósitos, por más de un millón de dólares cada uno, se realizaron en cuentas cuya apertura y cierre se concretó en apenas meses.

Las fuentes precisaron que Clavijo, por su parte, es el capitán de los barcos propiedad de Urrego, dos de los cuales –yates de lujo– fueron decomisados ayer en Diablo.

Los demás figuran como dignatarios en las 15 sociedades anónimas que se le han descubierto a Urrego en Panamá.

La Fiscalía de Drogas también le ha decomisado dos apartamentos en Paitilla, uno en San Francisco, una casa en Albrook y dos locales en el área bancaria habilitados para la venta de aparatos de telecomunicaciones, con sucursales en la Zona Libre de Colón.

Urrego, quien era vigilado desde finales de 2005, no tiene carros a su nombre, según el Registro Único Vehicular del Tránsito.

La legalización

Datos suministrados ayer por la subdirectora de Migración, Taira Barsallo, confirman que Urrego ingresó al país en 2002 y que a través de abogados solicitó una visa en calidad de solvencia económica, trámite que realizó en agosto de ese mismo año.

Tres meses después, la entonces directora de Migración, Ilka de Barés, firmó el permiso por un año, que al vencerse, en noviembre de 2003, fue sustituido con una visa de permanencia definitiva, con derecho a cédula, firmada por el subdirector de la época Javier Tapia.

Según Barsallo, Urrego presentó un récord policivo de su país y un certificado de una cuenta a plazo fijo por un cuarto de millón de dólares.

La funcionaria, sin embargo, no quiso identificar el banco en el que se abrió esa cuenta ni los nombres de los abogados que tramitaron los permisos.

Barsallo precisó, empero, que en el récord policivo no aparecía su antecedente criminal y admitió que antes de emitirse el permiso, no se consultó al Consejo de Seguridad.

Los registros de esos trámites –contenidos en el expediente de Migración– desaparecieron, según trascendió.

La justificación

Ramiro Jarvis, quien fungió como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, explicó que a ese ente solo se le consulta, por ejemplo, cuando se tramita un proceso de naturalización o en aquellos casos en que alguna autoridad solicita que se obtenga información de inteligencia. También, dijo, se chequea cuando una sociedad anónima requiere una licencia para operar juegos de azar.

Jarvis dijo que el nombre de Urrego no le suena, pero aclaró que ello no implica que personal bajo su mando haya manejado información sobre él.

La cédula

Por su parte, el director de Cedulación del Tribunal Electoral indicó que ese despacho solo cumplió con la emisión de la cédula tras la autorización de Migración, único filtro que usan para ese tipo de trámite.

No obstante, agregó que luego que se ha descubierto la supuesta vinculación de Urrego con delitos, la cédula será anulada, tal como ocurrió conel caso del narco colombiano Pablo Rayo Montaño.

En tanto, la Embajada deEstados Unidos en Panamá puntualizó ayer que ese país no ha pedido a Panamá la extradición de Urrego, aunque mantiene conversaciones con la Fiscalía de Drogas.

( Con información de José Otero, Rafael Pérez G. y Rafael Luna Noguera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...