Fiscalía pide juicio para David Murcia

Según las pesquisas de la Fiscalía Decimocuarta, las operaciones de DMG en Panamá sumaron 4.3 millones de dólares y afectaron a 715 personas.

Temas:

David Murcia LA PRENSA/Archivo David Murcia LA PRENSA/Archivo
David Murcia LA PRENSA/Archivo

El colombiano David Murcia Guzmán, quien fue condenado en su país por estafa y otros delitos, y luego extraditado a Estados Unidos, finalmente podría ser enjuiciado en Panamá, pero solo por uno de los cuatro casos que se abrieron en su contra desde 2008.

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito penal solicitó al Juzgado Decimoquinto que abra causa criminal a Murcia por el delito de captación ilegal de dinero, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público.

Sin embargo, la fiscalía pidió el sobreseimiento provisional de los otros cinco imputados en el caso, ya que durante la ampliación del expediente ordenada en mayo pasado por la titular del juzgado, Georgina Tuñón, no se encontraron pruebas que los vincularan con la comisión del delito.

En su exigencia para que se ampliaran las sumarias, la jueza solicitó que se indagara a Murcia, quien se encuentra detenido en Estados Unidos tras ser extraditado en enero de este año.

Tuñón también ordenó la indagatoria de la esposa de Murcia, Joanne León, y de su cuñada, Claudia León, quienes están detenidas en Uruguay y Colombia, respectivamente.

Ninguna de estas dos diligencias se pudo cumplir, informaron las fuentes.

Además de la esposa y la cuñada, los otros imputados en el caso eran Ernesto Chong Coronado, Efraín Duque y Luis Pinto.

Según las pesquisas, las operaciones en Panamá del consorcio DMG ascendieron a 4.3 millones de dólares y afectaron a 715 personas.

En septiembre pasado, el Juzgado Tercero penal dictó el sobreseimiento definitivo de Murcia y de otras siete personas acusadas en el caso por blanqueo de capitales.

Además, las fiscalías contra la Delincuencia Organizada y Segunda Anticorrupción solicitaron el cierre de las sumarias, porque nunca se llegó a imputar a persona alguna.

El colombiano fue detenido en Panamá en noviembre de 2008 y entregado a Colombia, donde el 16 de diciembre de ese mismo año fue condenado a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero, y otros delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017

Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 Vídeo
Panamá Oeste gana la Copa Nacional de Debate 2017 LA PRENSA

Conversamos con los estudiantes del Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany, quienes ganaron la Copa ...

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...