BLANQUEO DE CAPITALES.DEFENSA DE URREGO CONSIGNA PAPELES.

Fiscalía ratifica detención de capo

Cuatro de los siete detenidos inicialmente permanecerán tras las rejas; tres salieron libres.

El colombiano José Nelson Urrego, señalado como el jefe de comunicaciones del cartel colombiano del Norte del Valle del Cauca, seguirá detenido tras ser indagado por la Fiscalía Primera de Drogas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Así lo confirmó ayer el titular de la fiscalía, José Abel Almengor, quien también ratificó la detención de otras tres personas ligadas a las pesquisas.

Se trata de los colombianos Enrique Vallejos y Marisol Plaza, y del panameño Rafael Jiménez, este último empresario de la Zona Libre de Colón.

Almengor precisó, además, que concedió una medida cautelar de casa por cárcel a la colombiana Myrna Rodríguez, toda vez que aunque se confirmó que tenía nexos de amistad con Urrego y que aparece como dignataria en una sociedad anónima propiedad de este, no se detectaron movimientos financieros entre ambos. En cambio, sí se detectó flujo de dinero bidireccional en las sociedades anónimas en las que aparecen Vallejos, Plaza y Jiménez.

En el caso de este último, acotó que se comprobaron movimientos de dinero proveniente de sus negocios en la Zona Libre hacia cuentas de Urrego, por más de un millón de dólares que no se han justificado.

Las otras dos personas retenidas inicialmente por el caso, un capitán de barco y un capataz de finca, fueron liberadas.

Otras acciones

Como parte de las pesquisas, el fiscal de Drogas también ordenó el cierre de cuatro empresas, tres de estas propiedades de Urrego, situadas en la capital, y una de Jiménez en la Zona Libre de Colón.

Por otra parte, Almengor informó que analiza la declaración jurada de Miguel Sierra, oficial de cuentas del Banco Continental, quien supuestamente sirvió como asesor financiero de Urrego en esa entidad financiera.

En tal sentido, se solicitó al Banco Continental el manual para el control del manejo de las cuentas, a fin de determinar si Sierra se apegó a dicho reglamento. Asimismo, Almengor analiza unas solicitudes realizadas por la defensa de los imputados, entre estas la ampliación de las indagatorias, careos y las medidas cautelares.

Defensa en marcha

Armando Chaux, abogado de Urrego en Colombia y quien está en Panamá desde ayer, señaló que consignó ante la fiscalía el récord policivo de su cliente, en el que, según dijo, queda claro que Urrego no tiene ningún delito pendiente.

Admitió, sin embargo, que el colombiano fue investigado y procesado en ese país por enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico, aunque en ambos casos fue absuelto.

Urrego fue detenido en isla Chapera –de su propiedad–, situada en el Archipiélago de las Perlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...