FONDOS.

Fiscalizarán asociaciones públicas

Los fondos que reciban las asociaciones de interés público, provenientes de gobiernos extranjeros, organismos internacionales o nacionales estarán bajo el ojo fiscalizador de la Contraloría General de la República.

Así lo dispuso el presidente de la República Martín Torrijos, mediante Decreto Ejecutivo No. 600 de 28 de diciembre de 2005, a través del cual se regula el reconocimiento de la personería jurídica.

Este decreto, que también lleva la firma el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, señala que para el otorgamiento de la personería jurídica, este ministerio podrá realizar una inspección previa al domicilio de la asociación solicitante.

Cuando se tenga información que una asociación se dedica a actividades ilícitas o contrarias a los objetivos de su estatuto, Gobierno y Justicia podrá realizar los trámites para la revocatoria o disolución de la personería jurídica e interponer las denuncias penales.

También se le podrá revocar la personería a las asociaciones que, previa investigación y consulta a la Procuraduría de la Administración, se compruebe inactividad por más de dos años, o aquellas que no han sido inscritas en el registro de Gobierno y Justicia.

Los miembros de la junta directiva podrán ser panameños o extranjeros residentes. En el caso de los extranjeros se exceptúan los funcionarios de las embajadas, el personal diplomático o consular acreditado en Panamá.

Para otorgar la personería se requiere poder y solicitud a través de abogado, acta de constitución de la asociación de interés público y lista de los miembros de la junta directiva, entre otros requisitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA La salida a la crisis en Nicaragua 'debe ser electoral', dice Almagro

El secretario general de la OEA Luis Almagro. El secretario general de la OEA Luis Almagro.
El secretario general de la OEA Luis Almagro. AFP/Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el miércoles que la solución a la crisis en Nicaragua, sacudida desde ...

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...