estudio revela problemas de desnutrición y sobrepeso EN EL PAÍS

Flagelo de mal nutrición afecta a los más pequeños

El 9.8% de los niños menores de cinco años padece de obesidad, mientras que el 12.4% de los infantes indígenas está desnutrido.

Temas:

recomendación. Luego de conocerse los resultados del estudio, se advirtió la necesidad de que los programas para control de crecimiento, suplementación con vitamina A, hierro y desparasitación sean accesibles a todos los niños del país. LA PRENSA/Archivo recomendación. Luego de conocerse los resultados del estudio, se advirtió la necesidad de que los programas para control de crecimiento, suplementación con vitamina A, hierro y desparasitación sean accesibles a todos los niños del país. LA PRENSA/Archivo
recomendación. Luego de conocerse los resultados del estudio, se advirtió la necesidad de que los programas para control de crecimiento, suplementación con vitamina A, hierro y desparasitación sean accesibles a todos los niños del país. LA PRENSA/Archivo

No importa si residen en áreas rurales o indígenas, los problemas nutricionales están afectando la salud de los niños de Panamá. Esta realidad se confirmó con el estudio sobre el estado nutricional de los menores de cinco años, el cual reveló que persisten los problemas de desnutrición o sobrepeso.

El estudio, basado en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en 2008 la obesidad infantil afectaba al 9.8% de los niños panameños; en 2003, al 11.8%; y en 1997, al 6.4%.

De acuerdo con Itzel Velásquez, directora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), esta situación está ocasionando que los infantes desarrollen enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y tipo 1, además de colesterol y triglicéridos altos, los cuales son causados por el sobrepeso.

Velásquez destaca que dos situaciones que contribuyen a que los niños tengan estos problemas de salud son la facilidad para acceder a la comida “chatarra” y la falta de supervisión de los alimentos que consumen, debido a que están al cuidado de terceras personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...