RECONSTRUCCIÓN DE LA TRAGEDIA.PROPIETARIOS DE BUSES SIMILARES DENUNCIAN QUE FUERON ENGAÑADOS.

‘Flota de la muerte’ no puede circular

El propietario del bus 8B-06 aceptó que el vehículo trajo fallas de fabricación.

Sobrevivientes denunciaron que el conductor les dijo: ‘aguanten el calor porque no voy a botar el viaje’.

Ayer, familiares de las víctimas volvieron a vivir los gritos de desesperación y el llanto de los seres queridos, que perdieron la vida aquel fatídico 23 de octubre. Ayer, familiares de las víctimas volvieron a vivir los gritos de desesperación y el llanto de los seres queridos, que perdieron la vida aquel fatídico 23 de octubre.
Ayer, familiares de las víctimas volvieron a vivir los gritos de desesperación y el llanto de los seres queridos, que perdieron la vida aquel fatídico 23 de octubre.

La utilización del gas altamente explosivo e inflamable en el sistema de aire acondicionado en el bus 8B-06, fue lo que finalmente ocasionó la tragedia en la que murieron calcinados 18 pasajeros en octubre de 2006, según se ratificó ayer el perito Alcibiades Mayta, de la Universidad Tecnológica de Panamá, durante el primer día de la reconstrucción de este hecho.

Mayta explicó que durante su peritaje, comprobó que el bus siniestrado tenía fallas de fabricación en los sistemas de aire acondicionado y eléctrico, los cuales, según dijo, no eran apropiados para las altas temperaturas de Panamá.

El sistema eléctrico y de enfriamiento del bus funcionaban con un bajo voltaje, propio para climas más fríos, sostuvo.

Con las altas temperaturas de Panamá, el bus necesitaba más potencia para que funcionara el sistema de enfriamiento, y esto generaba el recalentamiento en el equipo, añadió.

Durante el peritaje, manifestó Mayta, se descubrió que las mangueras que servían de conducto del gas colapsaron y esto generó que este material inflamable se esparciera y explotara.

NO FUE LA CONEXIÓN BRUJA

Esto nos demostró que la explosión que causó el incendio no fue producto de una "conexión bruja" como se mencionó en un inicio en la investigación, sino en las fallas antes mencionadas, sostuvo.

También declaró el perito que no se pudo ubicar los planos o manual de fabricación para brindarle el mantenimiento adecuado al vehículo colectivo. De igual forma, el bus presentaba topes en las ventanas que impedían su desplazamiento y tampoco contaba con una salida de emergencia adecuada, aclaró.

Pero lo más grave, señaló Mayta, fue que producto de los desperfectos que presentaba este vehículo por las fallas de fábrica, se le cambió el gas del aire acondicionado tipo R134a, que es el usual para estos buses, por uno mucho más explosivo e inflamable, modelo HC12a, el cual está prohibido en varios países por su peligrosidad.

BUSES CON FALLAS

Estos señalamientos del experto fueron prácticamente ratificados en todas sus partes por Ariel Ortega, propietario del bus incendiado, cuando también declaró -en la diligencia de reconstrucción-, que tuvo que hacer una fuerte inversión económica en el vehículo, por las fallas de fabricación que se detectaron en ambos sistemas, luego de comprarlo en 2001.

Ortega también cuestionó a la empresa F. Icaza S.A., la cual importó los buses al país, por la pocas facilidades que le brindó para darle el mantenimiento adecuado al vehículo, motivo por el cual tuvo que utilizar otros talleres para efectuar las reparaciones, agregó.

En tanto Rogelio Ayala, propietario de un bus gemelo al incendiado, y que fue alquilado por el Ministerio Público para la reconstrucción, también declaró en esta diligencia, que adquirió el vehículo con las mismas fallas que tenía el bus 8B-06 y esto le ha ocasionado grandes pérdidas económicas.

Ayala expresó que compró el bus en 80 mil dólares, pero que por las fallas que trajo el colectivo ha tenido que invertirle más de 30 mil dólares, mientras que el bus se mantiene sin circular por formar parte de "la flota de la muerte".

Rolando Solís, dueño de un tercer bus de las mismas características al 8B-06, también denunció las mismas anomalías que trajo el vehículo cuando lo compró, y sostuvo que de igual forma no puede utilizarlo para trabajar porque se le prohibió su circulación en el país.

En otro momento de la reconstrucción, nueve de los 18 sobrevivientes que participan, volvieron a recorrer la ruta, en un bus similar y denunciaron, que el conductor, Próspero Ortega, hizo caso omiso a sus súplicas de detenerse cuando sentían el fuerte calor interno y solo les contestó "no voy a botar el viaje, así que aguanten".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...