Forma de presentar presupuesto cambiará

El ministro de Economía y Finanzas propone un nuevo método para la presentación del próximo presupuesto.

Temas:

Alberto Vallarino LA PRENSA/Jorge Fernández Alberto Vallarino LA PRENSA/Jorge Fernández
Alberto Vallarino LA PRENSA/Jorge Fernández

El método utilizado para la presentación del presupuesto del Estado podría cambiar a partir del próximo año. El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, impulsa la propuesta de establecer un sistema de planificación presupuestaria en forma interanual.

El objetivo, dijo, es que cuando se discuta el presupuesto del Estado, a partir de 2010, también se coloquen al lado las inversiones que son a largo plazo.

Mencionó, por ejemplo, el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, el cual supera los 400 millones de dólares y “se realizará a través del tiempo”.

También destacó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales requerirá para todo el quinquenio (2009-2014) unos 500 millones para atender las obras de alcantarillado, colectoras y acueductos.

“Una nueva dinámica en la metodología de presentar los próximos presupuestos en cuanto a las inversiones públicas con ejecución mayor de un año fiscal, será la tónica de los futuros instrumentos presupuestarios, para atender en su totalidad las obras que necesita el pueblo”, reiteró Vallarino, durante el programa Debate Abierto dominical.

Según Vallarino, este año el Gobierno destinará más presupuesto para obras sociales. Explicó que el monto de inversión del presupuesto para 2010, que asciende a 10 mil 574.9 millones de dólares, representará un 37%, es decir 3 mil 872.5 millones de dólares.

Sostuvo que históricamente el monto de inversión no llegaba al 20%. Pero reconoció que durante el gobierno de Martín Torrijos, ese monto de inversión subió a 33%. “Ahora lo hemos superado y esperamos pasar de más del 40%”, dijo.

Para funcionamiento, el Gobierno destinará el 63% del presupuesto. “Una de las particularidades especiales de este presupuesto es que se va a invertir en todas las provincias, todos los distritos y corregimientos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...