CONATO AMENAZA. EMPRESARIOS ESPERAN.

Fracasa comisión salarial

Tres centrales obreras anunciaron que mañana, 16 de abril, marcharán en demanda de respuestas.

El 24 de abril vence el plazo de la comisión que no logró adoptar siquiera una mecánica de debate.

Luego de casi tres meses de diálogo en el que no se pudo consensuar una metodología de debate, la comisión tripartita laboral se encamina a su fin sin un acuerdo sobre el aumento general de salarios.

La medida se conoció después de una reunión del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que tras evaluar los resultados, decidió no prorrogar el plazo de su participación en el diálogo (24 de abril próximo) en el que participan trabajadores, Gobierno y empresarios.

El hecho ocurre a 48 horas de haberse anunciado una marcha hacia la Presidencia de la República por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización integrada por tres centrales del Conato, las que demandarán aumento general de salarios, reducción de la canasta básica, equiparación de los salarios de los empleados públicos y un rosario de peticiones que incluyen transporte, seguridad, medicamentos y otros.

Para Domingo Latorraca, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, no hubo sorpresas. "Me parece bien. Ya era tiempo que esa comisión cerrara, porque no había un tema en el que pudiéramos coincidir", precisó.

Sin embargo, estima que trabajadores y empresarios mantienen buenas relaciones y seguirán conversando de otros temas en común. Ante las amenazas obreras, advirtió de que "eso sería negativo, ya que afectaría el sector productivo, del cual ellos, los obreros, son parte". Latorraca dijo que los retos del país no se resuelven con un aumento general de salarios, medida que en Panamá, ha demostrado que aumenta el nivel inflacionario.

Vea Conato no prorrogará más comisión tripartita

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...