DOS MIRADAS Y UN TEMA CLAVE PARA EL DESARROLLO

Fracaso educativo: ¿dónde está la falla?

Una alta funcionaria de Educación responsabiliza exclusivamente al hogar y a los propios estudiantes de las fallas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Temas:

La subdirectora nacional de Educación, Marisín Chanis, asegura que en el sistema educativo panameño no hay problemas de enseñanza, pese a los pobres resultados que ha obtenido el país en los últimos estudios de medición de conocimiento, tanto locales como internacionales.

Chanis también opina que Panamá tiene “excelentes docentes” que pueden estar fallando en la aplicación de las metodologías, y atribuyó el pobre rendimiento escolar a los problemas del hogar, principalmente.

Entre 2005 y 2007, unos 40 mil estudiantes de primaria, premedia y media obtuvieron notas inferiores a 3.0, en una escala donde 5.0 significa excelente.

La cifra parece insignificante si se compara con los 702 mil 947 estudiantes matriculados en el sistema oficial en 2010.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta otros elementos. Por ejemplo, que en Panamá un estudiante puede ser promovido siempre que su promedio general se lo permita, aunque haya reprobado alguna materia básica, y que la mayoría –según las pruebas aplicadas– tiene deficiencias que incluyen un pobre nivel analítico.

Especialistas en educación sostienen que el problema es más integral: que incluye al sistema, el docente y la familia.

Incluso la ministra del ramo, Lucy Molinar, remarcó: “tenemos muchos problemas sociales que a veces inciden en el resultado de lo que tenemos en el aula y también, hay que reconocerlo, hay carencias en algunos docentes, que tienen que mejorar sus métodos”.

Vea El fracaso del aula de clases

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...