Fracaso sanitario frustra a garantes

En 2005 el presidente, Martín Torrijos, logró superar la crisis que amenazaba la Caja de Seguro Social. Dos años después, su promesa de dotar al país de un Sistema Único Público de Salud, sigue en el papel.

Hace dos años, presionado por la tragedia sanitaria más grande del país, el envenenamiento masivo con dietilene glycol, el presidente, Martín Torrijos, convocó a un grupo técnico de garantes para que –con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social– presentara un anteproyecto de ley que reglamentara la organización del Sistema Único de los Servicios Públicos de Salud.

Pero cada vez que se le indaga sobre el tema, la ministra de Salud, Rosario Turner, asegura que el proyecto “está en evaluación”.

En el seno de la mesa de Salud, que ventila el anteproyecto de ley, se culpa al Ejecutivo de una falta de apoyo para la divulgación nacional de la propuesta.

Al cumplirse mañana los dos años de la convocatoria, Carlos Abadía, del grupo de garantes, estima que no hay voluntad política para echar adelante la propuesta. “Me duele mucho ver que una iniciativa seria del presidente Torrijos para resolver de raíz el problema de salud, se vea frustrada, ya que los perjudicados, al final del camino, serán los usuarios”, señaló Abadía, quien se distanció de la mesa de Salud.

Abadía, ex viceministro de Salud, no ve qué otra autoridad pueda resolver el problema, sino es el Presidente de la República, el rector de las políticas públicas.

Juan Antonio Tejada Espino, uno de los garantes y ex defensor del Pueblo, dijo que ve difícil que este gobierno le dé solución al problema de salud, menos ahora cuando vive sus últimos meses. Tejada lo atribuye a falta de decisión política y afirma que si los candidatos presidenciales no asumen este compromiso, la ciudadanía se los reclamará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...