EXTRADICIÓN. UN ABOGADO SEÑALA QUE LA CAUSA CONTRA EL EX GENERAL PRESCRIBIÓ.

Francia no puede juzgar a Noriega, insiste su defensor

El abogado explica que su país no puede juzgarlo por delitos de los que ya fue condenado en EU.

Tan pronto Noriega llegue a Francia, Metzner pedirá su libertad bajo fianza, aunque no cree que se la otorguen.

PROCESO. Noriega no será trasladado a Francia hasta que se agoten sus apelaciones en Estados Unidos, pero el juicio en Francia sería de un día o dos, afirma su abogado. PROCESO. Noriega no será trasladado a Francia hasta que se agoten sus apelaciones en Estados Unidos, pero el juicio en Francia sería de un día o dos, afirma su abogado.

PROCESO. Noriega no será trasladado a Francia hasta que se agoten sus apelaciones en Estados Unidos, pero el juicio en Francia sería de un día o dos, afirma su abogado.

DUDAS. El canciller, Samuel Lewis Navarro, ha negado que exista un acuerdo entre Panamá, EU y Francia para extraditar a Noriega. DUDAS. El canciller, Samuel Lewis Navarro, ha negado que exista un acuerdo entre Panamá, EU y Francia para extraditar a Noriega.

DUDAS. El canciller, Samuel Lewis Navarro, ha negado que exista un acuerdo entre Panamá, EU y Francia para extraditar a Noriega.

PARÍS, FRANCIA —Olivier Metzner, el abogado en Francia de Manuel Antonio Noriega, insistió el viernes en que hay al menos dos impedimentos para que su país juzgue penalmente al ex dictador: la doctrina de "cosa juzgada" y la prescripción de los cargos.

Metzner dejó claro, en entrevista con este diario, que su defensa de Noriega enfatizará el argumento de que Francia no puede juzgarlo por delitos de los que ya fue condenado en Estados Unidos.

Según Metzner, la condena en Miami de Noriega fue por narcotráfico y los cargos en Francia son por blanquear dinero proveniente de ese mismo tráfico de drogas.

A la vez, el defensor reiteró que los cargos franceses contra Noriega han prescrito porque el Estado francés dejó que pasaran años sin tomar acción sobre la apelación presentada después de que el ex dictador fuera condenado en ausencia en 1999. Pero si acaso vuelven a condenar a Noriega en Francia –éste tiene derecho a exigir un juicio nuevo–, la pena será muy inferior a los 10 años que le dieron inicialmente, opinó Metzner.

CURIOSIDAD

El defensor reconoció que no tiene pruebas de que hubo algún complot secreto entre Estados Unidos, Francia y Panamá sobre la extradición de Noriega, pero tildó de "curioso" que Francia haya repentinamente mostrado interés en este caso "después de ocho años de desinterés total en el general Noriega".

Aunque Noriega no llegará a Francia por varios meses, Metzner afirmó que él estará listo "mañana" para defenderlo ante los tribunales franceses. Durante una entrevista celebrada en su despacho en París, Metzner explicó el aspecto procesal de lo que le espera a Noriega en Francia. En primer lugar, Noriega no será trasladado a Francia hasta que se agoten sus apelaciones en Estados Unidos, pero el juicio en Francia –si se llega a dar– será una cosa rápida, de solo un día o dos. Por tratarse de cargos de blanqueo de dinero, las pruebas serán primordialmente documentos financieros. Cada lado tendrá derecho a presentar testigos, pero Metzner indicó que él no prevé que la defensa lo hará. La audiencia será abierta al público. Noriega será juzgado por tres magistrados, sin jurado.

NO HABRÍA FIANZA

Al instante que Noriega llegue a Francia, su abogado pedirá que sea puesto en libertad mientras se resuelve el caso, pero hay pocas probabilidades de que esa libertad condicional sea concedida. Metzner reconoció que en Francia, como en Estados Unidos, se presume que hay un alto riesgo de fuga en casos de extradición, por lo que es "difícil" y "poco probable" que Noriega sea puesto en libertad bajo fianza.

La defensa dependerá, al menos inicialmente, de dos argumentos. Primero, que los cargos han prescrito, porque las autoridades francesas dejaron que la apelación de Noriega (tras su condena allá en 1999) reposara por más de tres años sin tomar acción. Metzner descartó que el embajador francés en Panamá haya asegurado que los cargos no han prescrito, subrayando que el embajador no es jurista.

‘COSA JUZGADA’

Otro argumento de la defensa de Noriega será que los cargos en Francia son "cosa juzgada" porque nacen de los mismos delitos de los que él fue condenado en Estados Unidos.

"Es evidente que él ya fue condenado y que ya pagó su pena", declaró Metzner. Por más que los cargos en Miami eran por narcotráfico y los de Francia son por lavado de dinero, "es el mismo dinero", subrayó el defensor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...