Francia mira hacia Panamá

Temas:

Goisbault es diplomático de carrera. LA PRENSA/Iván Uribe Goisbault es diplomático de carrera. LA PRENSA/Iván Uribe
Goisbault es diplomático de carrera. LA PRENSA/Iván Uribe

“Cuando un país tiene una economía tan fuerte, su personal de trabajo tiene que estar capacitado, y ahí Panamá tiene problemas”. Esa es la opinión de Hugues Goisbault, embajador de Francia en Panamá.

En busca de mostrar las posibilidades de estudiar y hacer intercambios en Francia, el próximo 16 de noviembre la Embajada francesa en Panamá realizará la feria universitaria Campus France. Para esta actividad, cuenta Goisbault, vendrán directores de escuelas de administración y gestión a promocionar la oferta universitaria francesa.

¿Qué interés tiene Francia en promover su educación en Panamá, país no francoparlante?

Compartir experiencias. Panamá necesita fomentar mejor su educación. Cuando un país tiene una economía tan fuerte, su personal de trabajo tiene que estar capacitado, y ahí hay problemas. Además, en Panamá hay alrededor de 30 sedes regionales de empresas francesas. Para ellas también es importante contar con personal panameño capacitado.

¿Por qué no hay un mayor intercambio universitario entre los dos países?

Falta de información y el gran mito de la barrera del idioma.

¿Hasta ahora cuántos estudiantes panameños han estudiado en Francia?

Desde hace seis meses hay 20 alumnos panameños becados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación estudiando en Francia. No becados, calculamos que 100 ó 200. Por eso hacemos una invitación a los alumnos panameños que han estudiado en Francia para que se contacten con la embajada y asistan al Campus France.

El embajador, ex cónsul de su país en Río de Janeiro (Brasil), en Sevilla (España) y en Toronto (Canadá), señaló además la importancia de profundizar las relaciones económicas y culturales entre los dos países.

¿Cuántos franceses hay en Panamá?

Registrados, mil 300. No registrados, 200. El crecimiento ha sido rápido. Hace tres años había solo 700.

¿Cómo aporta Francia a la educación local?

En la reforma curricular se incluirá, en la rama turística, el francés como segundo idioma obligatorio después del inglés. También ayudaremos en la carrera turística que proyecta esa reforma, pues Francia es el sitio turístico número uno del mundo.

¿Cuál es el papel de la embajada en la Alianza Francesa?

Es un centro importante: tiene 750 estudiantes. Somos los padrinos: pagamos el director y parte de los programas. La Unión Europea tiene programas multilaterales de cultura; Francia da el 33% de ese dinero que se revierte en Centroamérica.

Hace tres semanas se inauguró el Liceo Francés. ¿Qué acogida ha tenido?

Ya hay 200 alumnos: 60% franceses y 40% panameños. Se da el programa francés como en Francia.

¿Cuál es el rol económico de la Embajada de Francia en Panamá?

El Gobierno panameño ha entendido ya que la transparencia fiscal importa. Este mes firmaremos el acuerdo de doble tributación. Panamá debe firmar 12 para salir de la lista gris de la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico. Este sería el décimo.

Además, hay al menos dos empresas francesas involucradas en megaproyectos: Alstom en el Metro y Degremont en el saneamiento de la bahía.

Francia es más que hot couture, lujo y vinos. También es tecnología. Las empresas francesas invierten aquí por el fuerte crecimiento económico. Panamá es un buen sitio para invertir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...