PENSIONES. DOS MANERAS DISTINTAS DE ENFRENTAR UN PROBLEMA.

Frenadesso y Conep sustentan propuestas

Un grupo de funcionarios de la CSS gritó consignas frente al salón donde se desarrolla el diálogo.

EXPOSICIÓN. René Orillac y Manuel Vallarino, del Conep, escuchan a William Hugues, del Frente. EXPOSICIÓN. René Orillac y Manuel Vallarino, del Conep, escuchan a William Hugues, del Frente.
EXPOSICIÓN. René Orillac y Manuel Vallarino, del Conep, escuchan a William Hugues, del Frente.

José González Pinillajgazonzalez@prensa.comEl Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentaron ayer sus propuestas que prometen salvar las jubilaciones.

El primero en sustentar su proyecto ante el pleno del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), fue el Frenadesso, que propone mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Además, plantean que se mantenga en 180 la cantidad mínima de cuotas necesarias para jubilarse. Sugieren que a los empleadores (que pagan 13.3%) se les aumente la cuota en 3%. Para enfrentar el déficit de 4 mil 300 millones en las pensiones, el Frente propone, entre otras cosas, la transferencia de fondos estatales a la CSS.

Cuando los miembros del Frente terminaron de exponer, un grupo de funcionarios de la CSS, que se mantenía en un salón adyacente a donde se desarrolla el diálogo, salieron a gritar consignas de apoyo.

Tras la presentación de los obreros, los empresarios sustentaron su propuesta que consiste en un sistema mixto o de dos pilares.

En este proyecto, los empresarios sugieren que se mantenga la edad de jubilación. Pero piden que se aumente de 180 a 300 las cuotas. Además, proponen que la cotización obrero-patronal aumente del actual 11.10% a 13%.

Sugieren que el Estado aporte cada año 133 millones de dólares para fortalecer las finanzas de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...