INVESTIGACIÓN A DIPUTADOS

Frenan intento de gol en la Asamblea

La iniciativa, que le da a la CSJ un plazo de cuatro meses para concluir las diligencias de la denuncia, o se extingue, fue bajada a segundo debate anoche.

Temas:

En el último día de sesiones ordinarias, los diputados echaron para atrás un proyecto de ley que establece nuevos términos para las investigaciones en las que estén involucrados.

El polémico proyecto de ley, que modifica ocho artículos del Código Judicial y que estaba en el orden del día para su aprobación en tercer debate, pone trabas a las personas que desean presentar una denuncia contra un diputado, le quita facultades al Ministerio Público para indagar a esos funcionarios y establece a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un plazo de cuatro meses para concluir las diligencias sobre la denuncia. Si no lo cumple, puede declararse “extinguida”.

Fuentes legislativas confirmaron que el proyecto fue bajado a segundo debate, a las 9:30 p.m., porque no había consenso.

La iniciativa obligaría al denunciante a dar sus datos de identidad, domicilio y firma, y a presentar una relación “precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización, así como una prueba idónea del hecho punible imputado”. Es decir, de ser aprobada habrá más obstáculos para denunciar a un diputado.

La norma anterior (de 2008) no establecía estos requisitos.

Grupos de la sociedad civil, como la Alianza Ciudadana pro Justicia y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana rechazan desde ya la iniciativa, argumentando que los diputados buscan “blindarse” para no ser investigados.

Vea Una propuesta que encendió el debate

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...