contraloría hace advertencia

Frenarán concesiones

Fernando Solórzano defendió las concesiones otorgadas ayer y dijo que ya los peticionarios habían cumplido con todos los trámites.

Temas:

ESPERA. El permiso de Miramar vence el 1 de septiembre de 2009. Contraloría dice que es mejor que el próximo gobierno tome la decisión. LA PRENSA/Carlos Lemos ESPERA. El permiso de Miramar vence el 1 de septiembre de 2009. Contraloría dice que es mejor que el próximo gobierno tome la decisión. LA PRENSA/Carlos Lemos

ESPERA. El permiso de Miramar vence el 1 de septiembre de 2009. Contraloría dice que es mejor que el próximo gobierno tome la decisión. LA PRENSA/Carlos Lemos

1189905 1189905

1189905

Fuentes allegadas a la Contraloría General de la República advirtieron que la institución no refrendará ninguna de las concesiones millonarias que, a pocas semanas de finalizar la administración del presidente Martín Torrijos, y a pocos días de celebrarse las elecciones generales, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) “pretende aprobar de manera apresurada y sin cumplir con la ley y los reglamentos”.

Sostuvo la fuente que estas medidas las implementa la Contraloría para salvaguardar los fondos y bienes públicos y con el propósito de que dichas concesiones se apeguen a la ley y los reglamentos. “Será prudente y juicioso que las evalúe la próxima administración, que está a pocas semanas de entrar”, explicó la fuente.

Recientemente, la Contraloría negó el refrendo de concesiones de casinos (autorizados por la Junta de Control de Juegos), y rechazó el refrendo del pago de los 25 mil dólares a los dueños de “diablos rojos”.

AMP autoriza

Ayer, tras evaluar cuatro solicitudes, la junta directiva de la AMP autorizó dos concesiones: un área de poco más de 8 hectáreas a Decal, S.A. para construir y operar un muelle en isla Taboguilla, para trasiego de combustible y unas 5 hectáreas a Miramar Development Corp. para construir una marina turística en Avenida Balboa.

Las otras dos, a Melones Oil Terminal y a Colon Port Terminal quedaron pendientes para una próxima reunión, mientras las empresas interesadas aportan mayor información técnica.

Fernando Solórzano, administrador de AMP, dijo al final de la reunión que su deber es impedir que se paralicen las solicitudes, es decir, someter a la decisión de la junta directiva una solicitud si su expediente está completo, y reiteró que lo hará hasta el último día de su mandato.

Señaló que respeta el celo con que la Contraloría evalúa las autorizaciones para darles su refrendo. La prueba, dijo, es que luego de las objeciones que hizo, se modificó el reglamento de las concesiones en 2008.

Los mismos concesionarios, dijo, opinan que la AMP es necia en el cumplimiento de los requisitos, ya que es común el rechazo de una solicitud por traer planos incompletos o el estudio de impacto ambiental inconcluso.

Para Sólorzano, el término concesión se ha satanizado, cuando concesión significa un arriendo a plazo.

Sin embargo, surge la interrogante de porqué hay prisa en autorizar concesiones como la de Miramar Development Corp, la cual tenía un “permiso provisional” para ocupar esa misma área, desde el 1 de septiembre de 2008 y por un año, pero se le autoriza ahora con cuatro meses y medio de anticipación.

El área en concesión es la misma y el canon a pagar el primer año corresponde al mismo canon que Miramar pagaría por su “permiso provisional” de un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...