Frenazo para un virus mortal

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Solo para que se tenga una idea: el cáncer es la primera causa de muerte en Panamá. En 2007 mató a 2 mil 363 personas.

Entre las mujeres, el cáncer cérvico uterino es el segundo más mortal, después del cáncer de mama.

Resulta que cada vez que una mujer desarrolla cáncer en el cuello uterino, hay un 70% de probabilidades que sea consecuencia de una enfermedad por virus del papiloma, específicamente de los tipos 16 y 18.

Con esto en mente, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una licitación pública para comprar una de las dos vacunas contra el cáncer que hay en el mercado: Cervarix (de Glaxo SmitKline); o Gardasil (de Merck & Co).

Con un precio de 34 dólares la dosis, Glaxo ganó ofreciendo su vacuna que previene justamente el desarrollo de células anormales causadas por los virus 16 y 18. Merck había ofrecido su vacuna a 72 dólares la dosis, porque además de proteger contra el 16 y 18, previene la aparición de verrugas causadas por los tipos 6 y 11.

“Los programas de salud pública deben contemplar el costo/beneficio de un producto, la cobertura y su eficacia”, explica Eyra Ruiz, ginecóloga e investigadora del Instituto Gorgas.

En este caso, como las mujeres en Panamá están muriendo por cáncer cérvico uterino, la intención del Gobierno es proteger a las mujeres de mañana, mediante la aplicación de la vacuna a las niñas de 10 años (antes de que lleguen a los 14 años, edad promedio de inicio de las relaciones sexuales).

Según la directora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel Hewitt, se compraron dosis para dos años, a un costo de 6.5 millones de dólares.

La vacuna, sin embargo, no exime a las mujeres del papanicolau: hay cánceres producidos por otros tipos de virus de papiloma.

Números para tomar en cuenta

Incidencia.

El 70% de los casos de cáncer de cervix están relacionados con los tipos 16 y 18 del papiloma virus. Otros tipos que circulan en el país son el 31 y el 45.

Costo.

En el sector privado, una sola dosis de alguna de las vacunas no baja de los 150 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...