‘BIEN OCULTO’.

Frente reitera que la ACP hizo retención millonaria

Luis Chen Luis Chen
Luis Chen

El Frente Panamá Soberana –un abierto opositor al proyecto de expansión canalera– reiteró ayer su denuncia sobre la retención "ilegal" de 206 millones de dólares que, a su parecer, ha hecho la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) durante los últimos cinco años, en detrimento de las arcas del Estado.

En conferencia de prensa, el contador público Luis Chen dijo que, desde el 2000, la ACP utiliza diversas "figuras" para retener las utilidades.

Chen señaló que en los presupuestos anuales de la ACP –aprobados por el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional solo se menciona una partida identificada como "reserva para contribuciones al programa de inversiones".

Precisó que la cantidad que el Frente denunció como "bien oculto" ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), corresponde a reservas no autorizadas en los presupuestos.

Chen, que estuvo acompañado por el abogado Humberto Ricord, el sociólogo Marcos Gandásegui y el economista Roberto Méndez, insistió en que la ACP ha retenido "en exceso" los montos autorizados por las leyes de presupuesto.

Al respecto, la ACP reiteró que ha "segregado" utilidades para ejecutar programas de inversiones anuales, que son sustentadas en los presupuestos y debidamente aprobados.

Pero el Frente señaló que los 206 millones de dólares denunciados como "bien oculto", son dineros que no están en los presupuestos aprobados, pero sí aparecen en el boletín El Registro del Canal, que recoge los acuerdos de su junta directiva de la ACP. Mientras que el Registro señala que la entidad retuvo 206 millones para diferentes reservas, el Frente dijo que comprobó que los presupuestos de los últimos cinco años no contienen reservas que sumen esa cantidad.

Habla Pérez Balladares

Ante las críticas por la ausencia de un plan nacional para invertir dineros del Canal, el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares planteó la creación de un fondo que capte los ingresos provenientes de la ACP.

El ex presidente propone que, a diferencia del Fondo Fiduciario para el Desarrollo –en el que se preserva el capital y se invierten los intereses–, el total de los ingresos de la vía sea invertido en obras sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...