DESARROLLO. la costa arriba de colón tiene potencial turístico.

Fronteras que marcan diferencias

Los conflictos limítrofes entre la provincia de Colón y la Comarca Kuna Yala continúan vigentes.

En Santa Isabel de Colón entienden la intromisión como ilegal. Los kunas alegan derechos ancestrales.

MAR. En el distrito de Santa Isabel viven 3 mil 323 personas, de acuerdo con los censos. Los ocho corregimientos que lo forman tienen el mar como escenario. MAR. En el distrito de Santa Isabel viven 3 mil 323 personas, de acuerdo con los censos. Los ocho corregimientos que lo forman tienen el mar como escenario.
MAR. En el distrito de Santa Isabel viven 3 mil 323 personas, de acuerdo con los censos. Los ocho corregimientos que lo forman tienen el mar como escenario.

Entre los habitantes del pueblo de Santa Isabel y de la Comarca Kuna Yala se aviva un conflicto histórico.

Una disputa que lleva décadas de maduración y que se centra en una línea recta imaginaria trazada en 1953, cuando se creó legalmente la comarca indígena.

A mediados de mayo pasado, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) informó que en el distrito de Santa Isabel –en la costa arriba de la provincia de Colón– se habían talado y quemado 300 hectáreas de bosque secundario.

Los lugareños dijeron que los responsables eran los indígenas kunas, y el representante del corregimiento de Cuango, Ginés Góndola, lo reitera ahora: "Nos sentimos indignados por la acción de los indígenas", dice.

Cuango es el último pueblo del distrito al que se puede acceder por carretera. Un camino accidentado, solitario y rebosante de mar y selva que llega hasta este caserío en el que viven unas 350 personas, y en donde Góndola se sienta a explicar, en la terraza de su casa, qué es lo que está pasando en el pueblo vecino de Santa Isabel.

"Es una intervención arbitraria de los indios que se ha dado varias veces. Ellos dicen que talaron para cultivar, pero todos sabemos que el indio no cultiva, sino que es de mar", explica.

La tala ocurrió en Playa Colorada, en la Bahía Galetón, una zona montañosa del pueblo de Santa Isabel, al que solo se llega por lancha desde Miramar, otro pueblo vecino de Cuango.

Ya en marzo de este año la alcaldesa del distrito, Yira Molinar, había enviado varias cartas a cinco autoridades distintas para pedir la intervención en la disputa.

A la directora de la Anam, Ligia Castro, Molinar le explicó en la misiva que los isabelinos habían sido "invadidos por moradores de la Comarca Kuna Yala". Al director nacional de Catastro y Bienes Patrimoniales, Mariano Quintero, por su parte, le pidió "una inspección al área" y una reunión "con los gobernantes de la comarca para que entiendan que los límites están establecidos y hay que respetar los territorios definidos".

Cartas similares fueron enviadas al director nacional de Pronat, Rolando Armuelles; al jefe de la Policía de Colón, Javier Castillo; y a Julio Kenion, gobernador de la provincia.

A Castillo le solicitó "la presencia de unidades de la Policía en los límites de la provincia para detener las malas acciones propiciadas por las personas antes señaladas".

La última carta –fechada el 3 de julio 2007– está dirigida al diputado colonense Nelson Jackson Palma, y en ella solicita "nos gestione una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia para conversar sobre el tema de los límites del distrito de Santa Isabel con la Comarca Kuna Yala".

Larga explicación

Para el cacique general de la Comarca Kuna Yala, Gilberto Arias, las denuncias de los isabelinos son injustas.

Arias habla en kuna y de intérprete le sirve Germán Hernández, secretario general del Congreso General Kuna (CGK), la máxima autoridad política de la comarca.

El cacique estuvo hace unos días en la ciudad de Panamá, en las oficinas del CGK, y es allí en donde explica la posición de su pueblo.

Para él, todo empieza en el siglo XIX, cuando el territorio de los kunas se extendía desde Escribano hasta Puerto Obaldía, un área que ocuparía hoy toda la costa colonense y la actual comarca.

"En 1903 Panamá decide separarse de Colombia y nosotros hicimos un trato con Panamá para que nos diera nuestro territorio", explica.

Ese territorio no se hizo formal sino hasta 1953, cuando se aprueba la Ley 16 que establece los límites de la comarca que van desde Santa Isabel hasta Puerto Obaldía.

Para el pueblo kuna, sin embargo, la ley no cumplió con sus expectativas. "Nuestros hijos no tenían la educación para hacer frente al pueblo dominante. Nuestras autoridades no pudieron advertir lo que decía esa ley", sostiene Arias.

Más allá de los orígenes dudosos que los kunas le atribuyen a la ley, Arias dice que lo que desean es poder cultivar para alimentar a los habitantes de las cuatro comunidades que dependen de las tierras en conflicto. "La Ley 53 solo nos dio los manglares y un pedazo de río", explica Arias. "No queremos hasta Escribano sino que nos dejen las tierras que estamos cultivando", agrega, haciendo hincapié en que se trata de unas 20 hectáreas y no de 300, como se ha dicho.

Además, sucede que, en el Congreso que se realizó en la comarca en noviembre de 2006, los caciques exhortaron a los habitantes de las 49 comunidades que trabajaran las tierras para procurarse alimento. "Sabemos que con los subsidios no nos van a resolver los problemas; se resolverán si trabajamos", explica Arias.

Para el cacique, la disputa por las tierras surge porque ahora hay allí intereses económicos. "Nunca nos habían molestado hasta que el Gobierno empieza a vender esas tierras", sostiene Arias.

Góndola explica que hay personas con derechos posesorios sobre esas tierras, aunque no brindó más detalles. Aunque se intentó contactar a la alcaldesa Molinar varias veces para conocer su versión de los hechos, la entrevista no se concretó.

Algunas características de Santa Isabel y Kuna Yala

Para llegar hasta el corregimiento de Santa Isabel hay que pasar Portobelo y su Conjunto Monumental, para luego aventurarse por una carretera sinuosa por la que no se puede transitar a más de 40 kilómetros por hora.

Santa Isabel es el último de los ocho corregimientos que forman el distrito de igual nombre, en la llamada "costa arriba" de Colón. Los otros siete son: Nombre de Dios, Miramar, Viento Frío, Palenque, Cuango, Palmira y Playa Chiquita.

Pero hasta Santa Isabel no hay carretera; solo se llega en bote y el embarcadero está en Miramar, pueblo vecino de Cuango.

El distrito, repleto de historia de negros esclavos y de oleaje bravío, vive en calma aunque no exento de problemas. En Cuango, por ejemplo, solo hace un año que hay una estación policial que las autoridades ya habían pedido hace algún tiempo.

En el camino se observan trabajos de reparación de puentes, pero aún queda mucho pendiente para lograr que el área sea transitable.

De acuerdo con los datos del Censo de 2000, en todo el distrito viven 3 mil 323 personas, y el corregimiento de Nombre de Dios congrega a la mayor parte: mil 53.

Miramar, por su parte, tiene la menor cantidad de población: 180 personas.

En el poblado de Santa Isabel, cuna del conflicto, habitan apenas 287 personas.

Más allá de Santa Isabel quedan los primeros poblados de los indígenas kunas como Tupsuit Grande, Cangandí, El Porvenir y Naranjos Grandes.

Según información del Congreso General Kuna (CGK), las cuatro comunidades que trabajan las tierras en Santa Isabel son Soledad Mandinga, Arridup, Ailidip y Orosdup.

En toda la Comarca Kuna Yala viven, según los censos, un total de 32 mil 446 personas. En Narganá, la cabecera, habitan 12 mil 685 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...