REFORMAS ELECTORALES DE 2010

Fuero electoral, en la mira

El Tribunal Electoral propondrá que se acorte el período de extensión del fuero electoral penal del que gozan los candidatos que participan en una elección popular. Será uno de los cambios al ‘Código Electoral’.

Temas:

Las reglas del juego en torno al tiempo de extensión del fuero electoral al que tienen derecho los candidatos que participan en una elección popular, cambiará con las reformas electorales que empezarán a discutirse en enero de 2010.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, informó que este es uno de los temas que llevarán a la mesa de discusión. “Los fueros electorales, que actualmente están establecidos desde que se genera la postulación y hasta meses después de que se cierre el proceso electoral, a nuestro juicio tienen un tiempo muy largo”, señaló.

Pinilla considera que no se justifica que un candidato tenga inmunidad legal hasta seis meses después de que terminan las elecciones, por eso propone que ese período sea recortado a dos o tres meses.

Y es que si un candidato en ese tiempo requiere ser procesado, la instancia a cargo de la investigación debe pedirle al TE que le levante el fuero para así empezar el proceso.

Actualmente, la ley establece que la solicitud para el levantamiento del fuero debe ser formulada mediante un escrito dirigido al magistrado presidente del TE, exponiendo los motivos por los que requiere que se le quite la coraza legal al candidato. También debe adjuntar copia autenticada del expediente.

Hasta finales de julio pasado, el TE había tramitado 267 casos de levantamiento de fuero electoral. La mayoría de los casos tenían relación con miembros del Partido Revolucionario Democrático, el colectivo político más grande del país (606 mil adherentes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...