DENUNCIAN ATRASO EN MATERIA DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ.

Fuerte rechazo al proyecto de Código Penal

Durante el debate de ayer, las mujeres organizadas denunciaron que los proyectos son un retroceso.

CRÍTICA. Mariela Arce, de la Alianza de Mujeres, participa en el debate de ayer en la Asamblea. CRÍTICA. Mariela Arce, de la Alianza de Mujeres, participa en el debate de ayer en la Asamblea.
CRÍTICA. Mariela Arce, de la Alianza de Mujeres, participa en el debate de ayer en la Asamblea.

La petición del movimiento Pro Vida de proyectar un video sobre el aborto en medio de las discusiones en primer debate de las reformas penales, caldeó ayer el debate en la Asamblea.

La situación provocó incluso la necesidad de que el debate se suspendiera para lograr recuperar la calma.

La petición del grupo que promueve la penalización del aborto en todos los casos –aun cuando la mujer haya sido víctima de una violación– provocó el rechazo de las representantes de los grupos de mujeres también presentes en la Asamblea y que alegaron que el aborto no era tema del debate.

La situación fue resuelta por los diputados Raúl Rodríguez, José Blandón, Martín Wilson, Wigberto Quintero quienes, en una breve reunión, decidieron no proyectar la polémica cinta y continuar con la discusión del segundo bloque de artículos del proyecto de Código Penal.

Así, los diputados avanzaron con la discusión hasta el artículo 300. Entre los temas debatidos estuvieron la explotación sexual de menores, la pornografía infantil, los delitos sexuales y los delitos económicos.

En retroceso

La directora Nacional de Niñez y Adopciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Zulima Fernández, explicó la preocupación de la entidad debido a que la propuesta realizada por la comisión codificadora nombrada por el Ejecutivo, rebaja las penas para quienes maltratan a los menores de edad.

Fernández explicó que la Ley 16 de 2004 recoge los delitos contra los menores y regula sus penas. "Si hacemos una comparación [con el proyecto], vemos que se disminuyen las penas", criticó.

En consecuencia, la funcionaria pidió a los diputados que se modifiquen los proyectos para que exista concordancia con la Ley 16. "Si se deja así [el proyecto de Código Penal], sería como dar pasos hacia atrás en la defensa de la niñez", agregó con preocupación.

Con relación a la reforma en debate, la Alianza de Mujeres Organizadas de Panamá hizo un informe que plantea también fuertes críticas. "Cualquier reforma a la legislación que afecte los derechos humanos de las mujeres panameñas (que representan aproximadamente la mitad de la población del país), no puede ser elaborada a la ligera, sino que debe estar fundamentada y adecuarse conforme a hechos científicos e investigaciones sociológicas, por encima de cualquier moral personal o dogmática de cualquier denominación religiosa, así como a los convenios internacionales suscritos y ratificados por Panamá", señala el documento en cuya elaboración participaron las abogadas Mariblanca Staff y Haydeé Méndez Illueca.

Con relación al tratamiento que el proyecto da a los delitos sexuales, las mujeres organizadas criticaron la existencia de problemas de técnica jurídica, la indeterminación de la pena, "que daría lugar a un espacio de impunidad", así como la posibilidad de conmutar la pena a días multas y arrestos de fines de semana.

Al respecto Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que en su momento acudió a explicar estos temas a los miembros de la comisión codificadora que, sin embargo, hicieron caso omiso de estos argumentos que son parte de las conquistas del movimiento de mujeres y de los compromisos internacionales de Panamá.

Minutos antes de que acabara la sesión, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, llegó a la Asamblea para escuchar el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...