PREVENCIÓN. SE HAN REGISTRADO MIL CASOS DEL VIRUS EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

Fuerza Pública, frente a amenaza del VIH

Ayer se concretó la operación de comités de prevención de VIH en los estamentos de seguridad.

El programa cuenta con financiamiento de ONU-Sida y del Fondo de Población de Naciones Unidas.

PRIORIDAD. Los programas pretenden abarcar a todos los miembros de la Fuerza Pública panameña, aunque con especial énfasis en los jóvenes cadetes y reclutas. PRIORIDAD. Los programas pretenden abarcar a todos los miembros de la Fuerza Pública panameña, aunque con especial énfasis en los jóvenes cadetes y reclutas.
PRIORIDAD. Los programas pretenden abarcar a todos los miembros de la Fuerza Pública panameña, aunque con especial énfasis en los jóvenes cadetes y reclutas.

Cuando se habla de VIH, muy pocas veces se dice que entre los grupos más vulnerables de contagio están los ejércitos y policías del mundo. Pero es así. Tanto, que desde hace más de una década autoridades de las fuerzas armadas de Estados Unidos -quizás las más grandes del planeta- vienen alertando sobre el riesgo que representa el virus dentro de sus tropas y oficiales, e incluso han llegado a calificar la epidemia como una verdadera "amenaza en tiempos de paz".

Y es que como advierten los organismos internacionales de salud, el virus de inmunodeficiencia adquirida afecta especialmente a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad -entre éstos, miles de reclutas y nuevos oficiales-, quienes quedan expuestos, entre otros factores, por su elevada actividad sexual frente a su escaso conocimiento sobre el tema.

En este contexto, Panamá y su Fuerza Pública no están exentos de riesgos; por el contrario, cifras manejadas por el Fondo de Población de Naciones Unidas dan cuenta de cerca de un millar de casos durante los últimos 10 años.

De acuerdo con esas estadísticas, hoy en día gran parte de los funcionarios contagiados han muerto o están retirados por incapacidad, mientras que el resto sigue activo. En la Policía Nacional, por ejemplo, se cuentan entre 40 y 45 uniformados con el virus.

Misión: prevenir

Frente a esta situación, el Gobierno ideó en agosto de 2005 la creación de comités de prevención y control del VIH en la Fuerza Pública, cuya ejecución quedó finalmente concretada ayer.

Martha Icaza, oficial de Programas del Fondo de Población de Naciones Unidas, explicó que la estrategia, que inicialmente incluye a la Policía Nacional y a los servicios Marítimo y Aéreo, busca frenar el avance de la epidemia dentro de los estamentos de seguridad y al mismo tiempo lograr que los funcionarios se conviertan en multiplicadores de los planes de prevención en todo el país.

El programa cuenta con aportes de ONU-Sida (70 mil dólares), del Fondo de Población (25 mil dólares), del Ministerio de Gobierno y Justicia (50 mil dólares) y de los organismos de seguridad involucrados (cerca de 40 mil dólares cada uno).

La idea, según Icaza, es que cada uno de los comités esté conectado en red con los diferentes programas e instituciones relacionados con el VIH y el sida en Panamá, y que además se relacionen con las iniciativas que buscan enfrentar, a lo interno de cada organismo, problemas como la paternidad irresponsable, la violencia intrafamiliar y la salud sexual.

Además, dijo, se pretende revisar la normativa de las instituciones, para evitar la discriminación de los funcionarios que viven con el virus.

Pensando en futuro

Aunque inicialmente el financiamiento está proyectado a dos años, el secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, Danilo Toro, señaló que el Ejecutivo está comprometido a mantenerlo por más tiempo y espera que las administraciones siguientes también lo hagan.

"La visión de este programa corresponde al criterio según el cual no se puede brindar seguridad a la población si las unidades no gozan de las condiciones necesarias para ello (…) los uniformados no escapan a la amenaza del VIH y es por ello que su rendimiento va a depender de las condiciones de salud con las que trabajen", dijo.

Por su lado, el coordinador del proyecto, Carlos Espino, indicó que de ahora en adelante le toca a los estamentos de seguridad asumir el compromiso de llevar adelante los planes de prevención.

"Nuestro propósito es que el programa abarque a todos los integrantes de la fuerza pública, pero en especial a los reclutas y cadetes jóvenes. La prioridad es evitar nuevos contagios por falta de información", añadió el viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía.

El funcionario precisó que las estrategias están basadas en las experiencias similares que han puesto en práctica varios países de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres