Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LEY ANTITABACO. MULTAS POR INFRINGIR LAS NORMAS LLEGAN HASTA LOS $100 MIL.

Fumadores, acorralados

Desde hoy el Ministerio de Salud empezará los operativos nocturnos para verificar la acogida de la ley.

En los teléfonos: 512-9444 y 800-5500 podrán hacer las denuncias y también se despejarán dudas.

EFECTOS. Cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de que en el país mueren al año 2 mil 500 personas por enfermedades relacionadas con el cigarrillo. EFECTOS. Cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de que en el país mueren al año 2 mil 500 personas por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.
EFECTOS. Cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de que en el país mueren al año 2 mil 500 personas por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.

Tras un día de que entrara a regir la Ley 13 del 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos para la salud, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de sus líneas gratuitas: 512-9444 y 800-5500, recibió cerca de 50 llamadas entre las 6:00 a.m. y la 1:00 p.m., de ayer viernes.

La mayoría de ellas, según Mayanín Rodríguez, directora de Promoción de la Salud del Minsa, provenían de ciudadanos interesados en conocer en qué sitios se puede fumar y en cuáles no. Otras, dijo, eran personas que querían denunciar a quienes veían fumando en sitios públicos.

¿DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO?

La ley deja pocos espacios para poder encender un cigarrillo o un tabaco. "Solo podrá hacerlo en los sitios abiertos en donde no haya personas", asegura Rodríguez.

Ni siquiera podrá fumar en los parques de las barriadas ni en los pasillos de su edificio.

Las oficinas públicas y privadas, los medios de transporte en general, las terminales terrestres, marítimas y áreas, los lugares públicos donde haya personas, las áreas deportivas, las áreas comunes de los edificios públicos y privados, los ambientes laborales cerrados, y las instituciones educativas y de salud tanto públicas como privadas, están en la lista de lugares prohibidos para fumar.

"Puede hacerlo en su casa, siempre y cuando no tenga empleada", dijo Carlos Vergara, una de las cuatro personas que atienden las líneas calientes del Minsa que funcionan las 24 horas.

MULTAS

Las sanciones se impondrán teniendo en cuenta el riesgo generado para la salud, la capacidad económica de quien comete la falta y la repercusión social de la infracción, entre otros aspectos. Las sanciones también implican el cierre de establecimientos.

Las multas oscilan entre 10 dólares y 100 mil dólares.

Si usted ve a una persona fumando en la calle, puede denunciarla con una llamada a las líneas calientes, o avisar a las autoridades competentes, a un policía, por ejemplo. Este tiene el deber de llevar al fumador a una corregiduría, donde le harán un informe que luego es remitido al Minsa, pues es esta la autoridad que debe cobrar la multa.

A partir de hoy, un equipo de 25 inspectores, de los 100 con que cuenta el Minsa, hará un recorrido nocturno para verificar qué tan enterados están los dueños de bares, casinos y restaurantes sobre la ley. "La idea es ver cómo ha sido acogida la norma", aseguró Rodríguez.

Antonio Alfaro, de la Asociación Nacional de Juegos de Azar, dice que están esperando la reglamentación de la ley para determinar sus efectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...