EXPLOTACIÓN DE MENORES.

Funcionarios estudian penas mayores para delitos sexuales

La mayoría de los adultos que abusa de menores tiene entre 22 y 29 años de edad, según encuesta.

Un proyecto de reforma para "uniformar las penas" relacionadas con los delitos sexuales se estudia actualmente en el Ministerio Público, informó ayer la fiscal XV de Circuito de Panamá, Maruquel Castroverde.

"Actualmente, hay delitos con penas de hasta tres años de prisión que pueden reemplazarse por días multa", dijo la funcionaria, refiriéndose, por ejemplo, al delito calificado como "actos libidinosos".

Castroverde agregó que el problema está en que existen delitos que se sancionan con penas mínimas "sin tomar en cuenta las consecuencias en el desarrollo del menor".

Ayer, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos Relacionados con la Explotación Sexual y el Consejo Nacional de Periodismo presentaron una campaña para promover el carácter de delito que tiene la explotación sexual comercial de menores de 18 años.

Castroverde recalcó que el problema está extendido en Centroamérica, y Panamá no es la excepción.

Explotación en el istmo

En medio del lanzamiento de la campaña, Carlos Leiro, representante del Instituto de Masculinidad, Pareja y Sexualidad, dio a conocer los resultados de un estudio en el que se entrevistaron a 100 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, y a 200 adultos involucrados en la actividad.

Del estudio se desprende que 87% de los "clientes" son hombres adultos, y que 61% de ellos tiene entre 22 y 29 años. También se detectó a 10% de mujeres que pagaba a menores por favores sexuales. El 85% de estos "clientes" es de nacionalidad panameña.

Las víctimas, por su parte, indicaron que la mayor parte de las veces los "clientes" las buscaban en las calles, pero en el 38% de los casos existieron intermediarios.

La pobreza, la violencia doméstica, el abuso sexual previo, la deserción escolar, la adicción a las drogas, la discriminación social y la permanencia prolongada en las calles son algunos factores de riesgo que hacen vulnerables a los menores.

Leiro destacó que la situación no responde solamente a problemas sicológicos individuales de los explotadores, sino a la realidad social y cultural que propicia el machismo y el consumismo. "Hay que generar una cultura de rechazo a la explotación sexual comercial, una cultura de cero tolerancia", enfatizó Leiro.

La explotación sexual comercial incluye los actos sexuales o eróticos pagados, los espectáculos sexuales, la pornografía infantil y adolescente, la trata de personas y el turismo sexual, entre otros.

DATOS DE INTERÉS

.INFORMACIÓN: Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social: 279-0667/260-4088

. DENUNCIAS: Línea gratuita 147, que funciona las 24 horas del día.

.EN CASOS PENALES: Despacho de la Policía Técnica Judicial: 212-2232.

.TRABAJO INFANTIL: www.oit.or.cr/ipec/esc

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...