hechos cruzados.

Funcionarios recelosos y el secreto sospechoso

Hace poco, una comunicadora social que trabaja en el aparato estatal me aseguraba que "hay funcionarios que son súper miedosos y cuando huelen que el periodista está investigando algo... lo chifean". Eran las palabras de quien está entre la espada y la pared, entre periodista y funcionario, y reflejan la realidad del país.

La mayoría de funcionarios de alto nivel sólo quiere saber de periodistas cuando se trata de presentar un nuevo proyecto o de jactarse de éxitos de su gestión. Pero... cuando los temas no les gustan o tocan zonas oscuras, los teléfonos celulares se descargan, la agenda se repleta de citas impostergables y la información se pierde. Cuando se ocupa un cargo en la administración del Estado se gestiona información pública, esa a la que tienen derecho los ciudadanos, esa que es el pilar de un sistema democrático transparente.

Esta semana vimos cómo desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se dosificaba la información sobre el alquiler de su nueva sede temporal o sobre la relación con grupos internacionales de atuneros. Cuando salieron publicadas las noticias, entonces encontraron recursos públicos inmediatos para pagar páginas de publicidad en este y otros diarios para tratar de desmentir las informaciones.

Asumiendo la realidad

En el lado opuesto, porque también existen funcionarios que van de frente, el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, respondió a denuncias de este diario sobre corrupción en las cárceles reconociendo los hechos y pidiendo ayuda para frenar esas "malas costumbres".

Veremos si a Landero le dura la valentía y si los funcionarios de la AMP y de otras instituciones aprenden que sus dependencias no son oficinas privadas ni feudos. La información nos hace libres, incluso a ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

gira Rex Tillerson realiza visita sorpresa a Afganistán

Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.  Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.
Rex Tillerson (centro) llega a Kabul. AP

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó a Kabul, en un viaje sorpresa, para entrevistarse con el ...

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...