Hay 154 servidores detenidos en las cárceles panameñas

Funcionarios tras las rejas

Ni uno solo de los servidores públicos detenidos está vinculado a los grandes casos de corrupción gubernamental.

Temas:

PROCESO. Recientemente la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía, para evitar que los agentes sean detenidos preventivamente, en medio de una investigación por ‘uso de la fuerza’. LA PRENSA/Archivo PROCESO. Recientemente la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía, para evitar que los agentes sean detenidos preventivamente, en medio de una investigación por ‘uso de la fuerza’. LA PRENSA/Archivo
PROCESO. Recientemente la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía, para evitar que los agentes sean detenidos preventivamente, en medio de una investigación por ‘uso de la fuerza’. LA PRENSA/Archivo

En las cárceles panameñas hay 154 funcionarios tras las rejas, por actuaciones vinculadas a sus cargos.

Esta cantidad representa el 1.3% de la actual población penitenciaria, que asciende a 12 mil 366 personas.

Entre los detenidos no hay ninguno por su participación en casos de corrupción gubernamental “de alto perfil”. Los 154 funcionarios detenidos son de bajos salarios: policías, inspectores de Salud y de Aduanas, militares y hasta custodios, informó el secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor. La mayoría ya ha sido destituida de sus cargos.

Según cifras que maneja la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario, 75 Policías (55 actuales y 20 de baja) esperan la conclusión de sus procesos judiciales. Otros 50 ya fueron sentenciados.

De estos uniformados, la mayoría es acusada de corrupción de funcionarios y narcotráfico.

Por su parte, los custodios que ahora están detenidos son acusados por ingresar drogas y artículos prohibidos a los penales en los que servían. Hay 12 custodios acusados por estos ilícitos.

En el sistema hay detenidos cuatro ex funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas: uno acusado por el delito contra la economía nacional; dos, contra la administración pública, y otro más por delito contra el pudor y la libertad sexual.

También hay dos inspectores de Salud. Uno de ellos está acusado del delito contra la salud pública, y el otro, por el delito contra el pudor y la libertad sexual.

Aún tras las rejas hay un militar: Heráclides Sucre, condenado por el fusilamiento de varios uniformados que se alzaron en 1989 contra el entonces general Manuel Antonio Noriega. El episodio es conocido como la “masacre de Albrook”.

Según Almengor, estos detenidos no están mezclados con los demás reos. Permanecen en celdas individuales, aparte del resto de la población penitenciaria.

En La Joyita, los funcionarios y ex funcionarios del gobierno se encuentran recluidos en el pabellón 1, y en La Joya, en el pabellón conocido como “Guantánamo”.

Recientemente, la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía Nacional para evitar que los agentes investigados por “el uso de la fuerza”, sean detenidos preventivamente en alguna cárcel. En ese caso serán separados de sus funciones y destinados a tareas administrativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...