REFORMA A LA PTJ. propuesta de INTEGRACIÓN DE LA PTJ Y LA POLICÍA sigue generando polémica.

‘Fusión es un retroceso a la justicia’

Ex fiscal de Chiriquí critica la propuesta porque podría aumentar el desequilibrio entre los órganos del Estado.

La ministra Olga Gólcher dice que solo se busca mejorar el sistema a través de cambios institucionales.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, rechazó esta semana que tras las reformas institucionales que se pretenden hacer a la Policía Técnica Judicial (PTJ) subyacen intereses políticos o ideológicos.

Sus declaraciones contrastan con las del ex fiscal superior del Tercer Distrito Judicial Edwin Álvarez, quien recientemente advirtió en Chiriquí que la integración de la PTJ a la Policía Nacional (PN) representa un retroceso de la democracia y del sistema de administración de justicia del país.

"El desmembramiento de la PTJ y su adhesión política a la PN podría aumentar el desequilibrio que hay entre los órganos del Estado", manifestó Álvarez.

"Aquí no hay ningún fin político, solo la voluntad de hacer los cambios institucionales necesarios para brindar mayor seguridad y mejor calidad de justicia al usuario, que es el ciudadano común y corriente", afirma Gólcher.

La ministra señaló que la reestructuración de la PTJ responde a diagnósticos y análisis técnicos. "Por años, la población ha vivido insatisfecha de la PTJ, porque cuando ocurre un crimen, ya sea en el hogar o en la calle, siempre la PN llega primero; y cuando se acude a interponer una denuncia a la PTJ siente que no hay efectividad en la investigación judicial", declaró.

Álvarez destacó que la supuesta incapacidad de la PTJ respecto a la PN responde a la la ausencia o escasez de los recursos materiales y al carácter político del nombramiento de los directores nacionales de esa institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...