PROPUESTA. TEMEN QUE SURJA ‘HOMBRE FUERTE’.

Fusión de servicios Marítimo y Aéreo es ‘inconstitucional’

Con esa unión se comenzaría a destruir la idea de separar los servicios policiales, sostuvo Endara.

De acuerdo con el coronel retirado Rubén Darío Paredes, la propuesta viola el artículo 310 de la Constitución.

General retirado, Rubén Darío Paredes. General retirado, Rubén Darío Paredes.
General retirado, Rubén Darío Paredes.

El ex presidente Guillermo Endara está nervioso desde que escuchó que los servicios Aéreo y Marítimo se fusionarán. Endara, a quien le tocó organizar los estamentos de la Fuerza Pública después de la invasión estadounidense de 1989, indicó que no le gusta la fusión de dos estamentos de seguridad, porque su separación, precisamente, busca la no concentración de las fuerzas armadas para evitar el resurgimiento de golpes de Estado.

Por eso, explicó Endara, después de la extinción de las Fuerzas de Defensa, "dividimos los estamentos de seguridad en cuatro, es decir, la Policía Nacional, el Sistema de Protección Institucional, Servicio Marítimo Nacional y el Servicio Aéreo Nacional. Hasta les prohibí a los directores de las entidades que se reunieran entre ellos, sin mi presencia", recordó el ex gobernante.

Explicó que hizo todo esto, pese a que las fuerzas aéreas y marítimas no son especialmente golpistas. "Pero el solo hecho de que se fusionen los servicios aéreo y marítimo me pone nervioso, porque comienza a destruirse esa idea de separar los servicios", sostuvo.

Endara reaccionó así ante la propuesta anunciada por el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, de fusionar el SMN y SAN en un Servicio de Guardacostas Nacional. Endara dijo que el cambio del nombre de Servicio Marítimo a Servicio de Guardacostas, sin embargo, es una idea maravillosa, pero sin fusiones.

Este nuevo estamento, según Alemán, evitaría incidentes como en el que murieron tres marinos del SMN, durante un simulacro de la Operación Panamax 2005 para recuperar una isla en el lago Gatún tomada por terrorista ficticios. Los tres marinos desembarcaron muy lejos de la isla, porque recibieron una orden de sus superiores de lanzarse al agua. La tragedia provocó la destitución de dos oficiales del SMN y la suspensión, por 30 días sin salario, de otro.

Por su parte, el general retirado Rubén Darío Paredes consideró que la fusión de las instituciones viola el artículo 310 de la Constitución Nacional, que establece que "la Ley organizará los servicios de policía necesarios, con mandos y escalafón separados". Dijo que las explicaciones dadas por el ministro Alemán no tienen sustento constitucional ni legal.

La disposición constitucional, anotó, pretende evitar el surgimiento de los "hombres fuertes" que compitan contra el sistema democrático.

En tanto, Paredes consideró que hubo sanciones excesivas o "sobrecastigo" con los dos oficiales destituidos y el otro suspendido, quienes -según el general retirado- fueron usados como "chivos expiatorios". Lo ocurrido en el lago Gatún no fue una acción aislada e inconsulta de estos tres oficiales, pues estaba bajo la responsabilidad del Estado, porque se había autorizado la participación del SMN en la maniobra.

Según Paredes, la responsabilidad en los asuntos militares o policivos, siempre recae sobre la máxima autoridad. En este caso las sanciones no alcanzaron al director del SMN, Ricardo Traad.

Hace dos días, el ministro Alemán reconoció que hubo negligencia en la actuación de los tres oficiales del SMN durante la Operación Panamax, lo que provocó el incidente en el que murieron los marinos, el 14 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...