Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PADRES CRITICAN QUE NO SE HAYA CAPACITADO A LOS ESTUDIANTES

Futuro incierto para el proyecto de las ‘laptop’

El plan de equipar con ‘laptop’a los estudiantes se lanzó sin concretar detalles que influyen en su efectividad.

Temas:

ENTREGA EN EL INSTITUTO NACIONAL. El programa solo contemplaba la entrega de las computadoras portátiles, mas no la capacitación de los estudiantes. LA PRENSA/Jorge Fernández ENTREGA EN EL INSTITUTO NACIONAL. El programa solo contemplaba la entrega de las computadoras portátiles, mas no la capacitación de los estudiantes. LA PRENSA/Jorge Fernández
ENTREGA EN EL INSTITUTO NACIONAL. El programa solo contemplaba la entrega de las computadoras portátiles, mas no la capacitación de los estudiantes. LA PRENSA/Jorge Fernández

El Ministerio de Educación (Meduca) invirtió este año más de 10 millones de dólares para comprar 23 mil 100 computadoras portátiles (laptop) que se entregaron en préstamo, por un año, a los estudiantes graduandos de colegios oficiales.

Sin embargo, expertos en equidad digital aseguran que los equipos no son adecuados para la educación, además de que son más costosos que aquellos que han sido diseñados para ese fin.

Al respecto, el consultor de soluciones avanzadas para Dell Latinoamérica Edwin Campos reconoció que, a pesar de que el Gobierno le compró las computadoras a su empresa, esta no fue la mejor elección en cuanto a la relación costo-beneficio.

Subrayó que el modelo adquirido, Dell Vostro A860, es pesado e incómodo para la movilidad constante que requieren los estudiantes, ya que cuenta con una pantalla mayor de 14.8 pulgadas. Esto, advierte, afecta la vida útil que pueda tener el equipo, que se supone pasará de año en año a los nuevos graduandos.

“Para la educación hay líneas específicas, como las Inspiron Mini 10 ó la Dell Latitude 2100, que están diseñadas y realmente equipadas para todos los usos que le puede dar un estudiante”, manifestó el experto. Estas aseveraciones también fueron respaldadas por Osmar Andrade, ejecutivo de venta de la compañía informática Sonset.

Fernando Lasso de la Vega, subdirector del programa “Conéctate al Conocimiento”, quien tiene la responsabilidad de repartir las computadoras, expresó que estas máquinas fueron “las que se consideraron para el proyecto, basándonos en lo que teníamos para invertir”.

Lasso de la Vega, designado por el Meduca para hablar del proyecto, está convencido de que puede ser una real ventana al conocimiento para los estudiantes. Pero acepta que se lanzó sin que se concretaran algunos puntos que podrían dejar la inversión en nada.

Por ejemplo, detalló que aún no saben cómo harán para recuperar todas las computadoras prestadas. Por ello, viajarán a Virginia [no dijo cuándo], Estados Unidos, para aprender qué métodos fueron efectivos en un programa similar.

También está el tema de que aún no se ha concretado cómo perdurará este programa en el tiempo, pues habría que tener un presupuesto para reemplazar las máquinas que se van dañando.

Las máquinas tampoco se pudieron asegurar porque el costo de hacerlo hubiera sido superior a 70 dólares anual por cada una, y no había presupuesto para ello.

Esto quiere decir que si les pasa algo, los padres de familia tienen que asumir el costo. Además, ya se han reportado, según dice de la Vega, cuatro casos de robo de computadoras.

Por último, agrega, el programa “Conéctate al Conocimiento” no contaba con el recurso humano para darle capacitación a los estudiantes para que pudieran aprovechar al máximo el equipo.

Para Sonia González, madre de familia, este último punto es uno de los que más empaña el programa.

Explica que hay muchos muchachos que no saben operar el equipo y, además, no tienen internet ni impresora en casa para adelantar sus trabajos, así que les toca llevarlas a la escuela u otros lugares donde pueden captar la señal de internet inalámbrico, arriesgándose a que se las roben.

“Me da tristeza porque se dañarán rápido con ese lleva y trae del aparato en bus y en la mano, porque no cabe en la maleta”, describió González, quien tiene a sus dos hijos estudiando en el Instituto Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...