Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

EL ASESINATO DEL CABO ANDRÉS GARCÍA EN 1970

‘GN se llevó todas las evidencias’: Córdoba

El Ministerio Público practicó ayer una inspección ocular en los archivos de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

TESTIMONIO. Tras 38 años de la muerte de García, Domitilo Córdoba (Der.) declaró ayer en el MP. LA PRENSA/Jorge Fernández TESTIMONIO. Tras 38 años de la muerte de García, Domitilo Córdoba (Der.) declaró ayer en el MP. LA PRENSA/Jorge Fernández
TESTIMONIO. Tras 38 años de la muerte de García, Domitilo Córdoba (Der.) declaró ayer en el MP. LA PRENSA/Jorge Fernández

El ex director de homicidios del desaparecido Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) Domitilo Córdoba declaró ayer ante el Ministerio Público (MP) que su despacho no practicó ningún peritaje técnico relacionado con la muerte del cabo Andrés García, en 1970, ya que la Guardia Nacional (GN) se había llevado todas las evidencias de la escena del crimen.

Córdoba precisó que entre los peritajes que no se realizaron destaca la revisión de la bayoneta que supuestamente esgrimía García antes de morir, ya que la GN la retiró de su casa en Panamá Viejo.

Detalló que tampoco se hizo la balística al arma que usó el entonces subteniente Daniel Delgado Diamante para dispararle al cabo, aunque aclaró que en este caso lo que ocurrió fue que esa prueba no era de su competencia, sino de la Fiscalía Auxiliar.

El ex funcionario informó, además, que el caso se investigó como un “homicidio simple” y que por ello solo tomó una declaración a Delgado, la cual se conocía como “informativo”.

Dijo que también se entrevistó en la casa de García a familiares de este y a testigos, pero aclaró que cuando ocurrió el hecho solo estaban dentro del inmueble el cabo y el subteniente.

Por su parte, el ex fiscal superior Raúl Olmos, quien ayer también declaró en el MP, aclaró que mientras ejerció el cargo no conoció de ningún proceso por la muerte del cabo García.

En otra diligencia de este caso, el MP inspeccionó ayer los archivos de Recursos Humanos de la Policía, para verificar si allí estaban los originales de los documentos que presentó Delgado como evidencias a su favor.

Oficial: No se encontró un proceso

El director de Archivos Nacionales, Florencio Muñoz, confirmó ayer que allí no hay registro que pruebe la existencia de un proceso judicial hecho al ministro de Gobierno y Justicia, en licencia, Daniel Delgado Diamante por la muerte del cabo de la Guardia Nacional Andrés García, ocurrida el 8 de febrero de 1970. Muñoz envió el jueves pasado una carta a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la que asegura oficialmente que no hay ningún archivo.

“La carta decía que no encontramos nada, a pesar de habernos extendido en la búsqueda”, dijo Muñoz. El Segundo Tribunal Superior ya confirmó que tampoco tiene ningún archivo. Delgado Diamante, de licencia por 30 días, dijo a los medios de comunicación: “Ese caso fue plenamente investigado, plenamente evaluado por el Ministerio Público, por el Órgano Judicial, y fui sobreseído”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...