poderes extraordinarios. El ejecutivo se reunió dos veces en esta semana.

Gabinete legisla en secreto

Los ministros se reunieron el lunes para desayunar con el Presidente y aprobaron la extinción de Bayano.

El Decreto-Ley 3 además crea un fideicomiso que será administrado por el Banco Nacional de Panamá.

SESIÓN. El presidente, Martín Torrijos, y sus ministros avanzan en la agenda legislativa. SESIÓN. El presidente, Martín Torrijos, y sus ministros avanzan en la agenda legislativa.
SESIÓN. El presidente, Martín Torrijos, y sus ministros avanzan en la agenda legislativa.

El Decreto-Ley 3 que declara extinguida la Corporación para el Desarrollo Integral del Bayano fue aprobado en un improvisado Consejo de Gabinete el pasado lunes 16 de enero. La información de lo que se discutió y acordó en esa reunión se conoció ayer cuando fue publicada en la Gaceta Oficial.

El documento detalla que el Ministerio de Economía y Finanzas queda facultado para trasferir al patrimonio nacional todos los bienes e inmuebles a nombre de la Corporación Bayano. Además, se crea un fideicomiso con los remanentes de los saldos que mantenga la corporación, los recursos de la cartera morosa, y las herencias, donaciones y legados que se le hagan. El fideicomiso será administrado por el Banco Nacional de Panamá.

También ordena que corresponderá a la Contraloría General de la República establecer el procedimiento para declarar fenecidas las cuentas por pagar y demás obligaciones penalistas que hay a cargo de la Corporación del Bayano.

El Decreto-Ley 3 deroga la Ley 93 de 1976, y entra a regir 30 días después –el 16 de febrero– de su promulgación .

La extinción de Bayano es uno de los 10 proyectos de ley que el Ejecutivo debe aprobar luego de que la Asamblea Nacional le otorgara poderes extraordinarios para legislar. Durante esta semana el presidente, Martín Torrijos, ha convocado en dos ocasiones a sus ministros de Estado antes de partir hacia Chile.

El secretario de Comunicaciones del Estado, Jorge Sánchez, dijo que el Presidente aprovechó el desayuno que realiza todos lo lunes con sus ministros para hacer la reunión de Gabinete aludida.

"Hay que recordar que la figura del Consejo de Gabinete no es una instancia formal, por lo que el Presidente puede realizar este tipo de reuniones siempre que cuente con todo su equipo de trabajo... por ejemplo, si está en Churuquita con sus ministros y quiere hacer una Consejo de Gabinete, lo puede hacer".

Las críticas por la petición del Ejecutivo a la Asamblea de que le otorgara poderes para legislar no han cesado. El presidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, dijo que legislar a puerta cerrada crea en la ciudadanía dudas sobre las buenas intenciones y la transparencia que pregonó el presidente Torrijos durante la campaña electoral. "Se busca imponer su criterio en temas delicados y sensitivos como el caso de la extinción de Corporación Financiera Nacional (Cofina)... esto lo hace precisamente para evitar que se dé un consenso y [haya] consultas", aseguró Ameglio.

Por su parte, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, comentó que "con estas sesiones a puerta cerrada se ha regresado a una práctica dictatorial".

Sin embargo, la secretaria ejecutiva del Consejo de Transparencia, Alma Montenegro de Fletcher, defendió la labor del Ejecutivo alegando que se realizan conforme a los parámetros de la ley. (Con información de José González Pinilla, Cynthia Sánchez y Leonardo Flores)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA EN TRUJILLO El papa Francisco llama en Perú a luchar contra la 'plaga' del feminicidio

El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita.
El papa Francisco en la Plaza de Armas de Trujillo en Perú, durante su último día de visita. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco llamó este sábado 20 de enero a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región, en una ...

hubo heridos Chocan manifestantes opositores y policías en protestas en Honduras

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla se enfrentan con la policía en el barrio Policarpo Paz García, en Tegucigalpa. AP/Fernando Antonio

Varios enfrentamientos estallaron el sábado en Honduras luego que manifestantes bloquearon calles en distintos lugares en ...

refuerzan vigilancia en las fronteras y aeropuertos Guatemala se declara en alerta al confirma primer caso de sarampión

El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública, Carlos Soto, dijo que familiares, amigos y vecinos de la residencia de la adolescente infectada fueron vacunados para evitar la propagación de la enfermedad. Tomada de @MinSaludGuate

El ministro de Salud Pública de Guatemala, Carlos Soto, confirmó este sábado 20 de enero el primer contagio de sarampión, ...