Galenos, preocupados por falta de cirujanos pediatras

Temas:

El HN recibe unos 40 casos de politraumatismo al año. El HN recibe unos 40 casos de politraumatismo al año.
El HN recibe unos 40 casos de politraumatismo al año.

En Panamá solo hay 12 cirujanos pediátricos para atender las urgencias por politraumatismo que llegan a los hospitales de tercer nivel del país.

Alfonso Moreno, cirujano pediátrico del Hospital del Niño (HN), explicó que los casos de violencia, incluyendo los relacionados con pandillerismo, se han elevado en los últimos cinco años –solo en este nosocomio–, al punto que de 10 casos anuales se pasó a 40, y se prevé que la cifra aumente ante la creciente ola de violencia.

Actualmente, por mes, en los cuartos de urgencia de los hospitales de tercer nivel –y con mayor frecuencia en el Hospital del Niño– se reportan entre 3 y 4 casos de niños baleados.

En su mayoría, los niños víctimas de violencia quedan con secuelas que deben ser atendidas por los pediatras hasta que cumplan 17 años.

Ante esta realidad, el presidente de la Asociación de Pediatría, Iván Wilson, dijo que es necesario conseguir más recurso humano para atender a la población infantil. De hecho, en el país solo hay 500 médicos pediatras.

Este tema fue tratado durante el XL Congreso de Pediatría que culminó ayer, y en el se debatió sobre cirugía pediátrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...