TLC. ESTRELLA AZUL DICE QUE SE DEBE EVALUAR SI PANAMÁ TIENE LAS NORMAS MÁS EFICIENTES.

Ganaderos y lecheros, solos en su lucha

Los productores se retiraron de la mesa. Procesadores e industriales siguen en Washington.

Los ingenieros agrónomos se quedaron para servir de soporte técnico al equipo negociador panameño.

RETIRADA. Los ganaderos y los productores de leche se fueron de la mesa, el miércoles. Dicen que si se firma la carta adjunta, se pone en grave riesgo al sector agropecuario y la salud de la población. RETIRADA. Los ganaderos y los productores de leche se fueron de la mesa, el miércoles. Dicen que si se firma la carta adjunta, se pone en grave riesgo al sector agropecuario y la salud de la población.
RETIRADA. Los ganaderos y los productores de leche se fueron de la mesa, el miércoles. Dicen que si se firma la carta adjunta, se pone en grave riesgo al sector agropecuario y la salud de la población.

Rafael E. Berrocal R. Enviado Especialrberrocal@prensa.comLos ganaderos y productores de leche se quedaron solos en su lucha contra las aspiraciones de Estados Unidos de querer imponer su sistema sanitario sobre las normas panameñas, aduciendo que necesitan garantizar que sus exportaciones no puedan ser bloquedas.

Ayer, los industriales o procesadores de lácteos decidieron no unirse a la rebeldía de los ganaderos y productores de leche y se quedaron en Washington para participar de las consultas con el equipo negociador.

Frank Pérez, representante de Industrias Lácteas, manifestó que los procesadores están preocupados por el tema, pero prefirieron quedarse para servir de apoyo al equipo panameño. Frank Tedman, de Estrella Azul, sostiene que lo que se debe hacer es evaluar si Panamá tiene el sistema más eficiente sobre normas sanitarias en el país.

Dimas Espinoza, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, dijo que se quedará en Washington sirviendo de soporte científico al equipo negociador en el tema sanitario. Para ello mandó a buscar dos técnicos más que llegaron ayer.

Euclides Díaz, quien partió ayer jueves de Washington, junto con 10 dirigentes del sector agropecuario, reiteró que cualquier carta adjunta sobre el tema sanitario compromete al sector y la salud de los panameños.

Hoy sale otro grupo de ganaderos que se quedó en Washington para no pagar el recargo de la aerolínea, aunque quedan otros productores de leche que tienen intereses en otros productos que están pendientes de negociación.

Pero antes del regreso a Panamá, los ganaderos y lecheros tuvieron un revés. A las 11 de la noche del miércoles le pidieron al ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, que los atendiera para entregarle una carta firmada por más de 15 productores e industriales donde hacían oficial su rechazo a la negociación de la carta adjunta, y le notificaban que habían decidido regresar a Panamá como medida de protesta. A la hora de pasar al salón donde los recibiría Ferrer, los cabecillas del grupo brillaron por su ausencia. En ese momento salió al frente el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Damián Montenegro, quien en medio del nerviosismo dejó caer sobre la mesa la carta y no pudo sustentar los motivos del retiro de la delegación.

El encuentro terminó en menos de un minuto y medio. Unos 20 minutos después el grupo regresó arrepentido por la forma como había tratado a Ferrer y le pidió, más de siete veces, disculpas al ministro.

Tras el incidente, Díaz aclaró que las disculpas solo obedecieron a la forma en que se habían dirigido al ministro, y que en ningún momento se pensó en suspender las medidas de rechazo o su decisión de levantarse de la mesa.

Informó que hoy, viernes, en Panamá se realizará una conferencia para reafirmar sus declaraciones sobre el peligro en que se está poniendo el patrimonio fito y zoo sanitario del país con la firma de una carta adjunta al tratado de libre comercio, que pondría las normas estadounidenses por encima de las panameñas.

LOS HECHOS PASO A PASO

. MARTES 10: Empieza la negociación. Renuncia el ministro Laurentino Cortizo, acusando al Gobierno de poner en riesgo la seguridad fito y zoosanitaria.

. MIÉRCOLES 11: Productores se retiran de la discusión. Gobierno niega acusaciones de Cortizo y hay crisis de Gabinete. Renuncia el director de Cuarentena Agropecuaria, Concepción Santos S., en respaldo a Cortizo.

. JUEVES 12: Productores vuelven a Panamá. Equipo sigue negociando ofertas y contraofertas. Se habla de cierre de negociación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...