ASAMBLEA NACIONAL.Diputados tienen $4 mil mensuales para gastos de apoyo.

Ganan salarios excesivos

El secretario general del Legislativo y sus dos subsecretarios tienen sueldos de $7 mil dólares.

LEGISLATIVO. En los últimos cuatro años, la Asamblea ha recibido 190 millones de dólares para su funcionamiento. LEGISLATIVO. En los últimos cuatro años, la Asamblea ha recibido 190 millones de dólares para su funcionamiento.

LEGISLATIVO. En los últimos cuatro años, la Asamblea ha recibido 190 millones de dólares para su funcionamiento.

1046224 1046224

1046224

Leonardo Floreslflores@prensa.comPara ganar siete mil dólares mensuales en la Asamblea Nacional no se requiere salir a buscar cada cinco años los votos necesarios para ser elegido como diputado.

El secretario general y los dos subsecretarios también ganan el mismo monto que los llamados “padres de la patria”.

Su proselitismo se reduce a ganarse los votos de la bancada legislativa que controla la junta directiva de este órgano.

De acuerdo con la planilla de la Asamblea, publicada en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo www.defensoria.gob.pa, los secretarios de la junta directiva de la Asamblea Nacional devengan, al igual que un diputado, mil 800 dólares en concepto de salario, 3 mil 200 dólares en gastos de representación, mil dólares de dieta y mil dólares asignados para gastos de combustible.

En total, son siete mil dólares mensuales, el mismo salario que devengan los ministros de Estado o el alcalde capitalino. En los últimos cuatro años la Asamblea ha recibido 190 millones de dólares para su funcionamiento, presupuesto que ha ido creciendo de manera paulatina. En 2005 a la Asamblea se le asignaron 40 millones; en 2006, 45 millones; en 2007, 51 millones; y en 2008, 54.

Mensualmente este órgano gasta 900 mil dólares en pago de salarios, gastos de representación, dietas y combustibles a los 78 diputados, sus suplentes y los secretarios. A ello hay que sumarle los 6 mil dólares en dietas y mil dólares de combustible que se le entregan al Presidente de la Asamblea. Los dos vicepresidente de la Asamblea ganan adicionalmente cuatro mil dólares en dieta y mil dólares en combustible. Cada diputado también tiene una partida de 4 mil dólares mensuales de uso exclusivo para cubrir los gastos de su personal de apoyo.

SALARIOS ESCANDALOSOS

El ex subsecretario de la Asamblea Edwin Cabrera recuerda la respuesta “escandalosa” que le dio el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchel, quien en ese entonces era director de asesoría legal y les explicaba sus funciones en 1999, tras la pregunta de rigor sobre el monto de su salario: 7 mil dólares mensuales.

Según Cabrera la alianza oficialista, que dirigió la Asamblea entre 1994 y 1999, creó una posición extra de subsecretario pensando que en las elecciones de 1999 obtendrían nuevamente la mayoría y así se le aseguraba un puesto a sus allegados.

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, manifestó que este hecho demuestra la urgente necesidad de contar una ley general de salarios para ser más equitativo a la hora de distribuir los emolumentos y corregir algunas incongruencia como esta. “No puede ser que unas personas que no tienen las responsabilidad de un ministro, tenga honorarios similares”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...